diciembre 27, 2024 1:53 am
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BBVA se compromete a ser neutro en emisiones de carbono en 2050

BBVA celebra hoy su Junta General de Accionistas exclusivamente a través de medios telemáticos, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. Tras un año “difícil para todos”, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha analizado los retos futuros, ligados a la digitalización y, sobre todo, al cambio climático.

En este sentido, ha recordado que desde 2020 BBVA es neutro en emisiones directas, y ahora anuncia su compromiso de serlo también en las indirectas en 2050, “teniendo en cuenta el impacto en emisiones que tienen nuestros clientes”. Este hito “supone alinearnos con el escenario más ambicioso del Acuerdo de París (limitar el incremento de las temperaturas a 1,5ºC respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial). Con ello, adelantamos en 20 años el escenario base del Acuerdo de París, de 2ºC”, ha dicho.

La entidad celebra esta Junta de forma telemática, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los accionistas, los empleados y el resto de personas que participan en ella. “Ha sido un año difícil para todos, marcado por el COVID. Una situación muy compleja, que nos ha hecho sacar lo mejor de todos nosotros”. “Estoy muy orgulloso de la respuesta de todas las personas que forman parte de esta organización, que supieron dar un paso al frente desde el primer momento. Creo que es nuestro mayor logro en 2020”, ha dicho Carlos Torres Vila.

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Durante la primera parte de su discurso, el presidente ha repasado la estrategia de BBVA ante la pandemia. “En primer lugar, priorizamos el proteger la salud y el bienestar de todos. Desde BBVA donamos más de 35 millones de euros para la lucha contra el COVID”. “Además, conseguimos aportaciones adicionales que sumaron más de 11 millones de euros de empleados y clientes, y de muchos de ustedes”, ha dicho en referencia a los accionistas, a los que ha agradecido su generosidad y colaboración.

“En segundo lugar, continuamos prestando un servicio que es esencial para la economía”. “En esos momentos, la tecnología fue clave, porque permitió a nuestros clientes gestionar sus finanzas desde sus casas”. Y, “en tercer lugar, hemos trabajado para prestar apoyo financiero a nuestros clientes, aliviando la carga financiera de familias y negocios, sobre todo autónomos y pymes”. En total, el año pasado el Grupo BBVA apoyó con 63.000 millones de euros en moratorias y financiación a más de tres millones de clientes.

En su opinión, la respuesta de BBVA ante el COVID “es una muestra más de nuestro compromiso permanente con la sociedad”. Aquí, ha hecho una mención a la “impresionante labor que realizan nuestras fundaciones”, como la Fundación BBVA, que cada año concede sus Premios Fronteras del Conocimiento, fomentando la investigación científica y la creación cultural. Este año, ha destacado especialmente a la Fundación Microfinanzas BBVA, la primera iniciativa filantrópica del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, y la segunda del mundo y primera en América Latina en contribución al desarrollo en términos generales, según la OCDE.

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Tras las profundas consecuencias que ha tenido la crisis en la economía, en 2021 el presidente de BBVA espera “un rebote importante, fundamentalmente en la segunda mitad del año”. Adicionalmente, se ha referido al impacto positivo que tendrá el estímulo económico sin precedentes en EE.UU. En España, ha afirmado que el plan de recuperación europeo “nos debe ayudar a salir reforzados de esta crisis”.

A continuación, Carlos Torres Vila ha destacado los “sólidos resultados” obtenidos en 2020, “a pesar de este entorno y de la elevada incertidumbre”. “Además de nuestra respuesta social y de los buenos resultados, destacaría como tercer logro de 2020 que hemos avanzado en elementos clave de nuestra estrategia. Una estrategia que ha salido reforzada por la anticipación de algunas tendencias”, ha asegurado.

Una de estas tendencias es la digitalización: “Nuestra apuesta pionera por la digitalización ha supuesto una ventaja competitiva en este entorno”. Otra tendencia que se ha acelerado en estos meses es la sostenibilidad y, más concretamente, el cambio climático. “También aquí hemos sido pioneros y, en 2020, seguimos avanzando en nuestro compromiso”. Desde 2018, BBVA ha sobrepasado ya los 50.000 millones de euros movilizados para luchar contra el cambio climático y promover el crecimiento inclusivo. Gracias a esto y otras iniciativas, según el índice Dow Jones Sustainability, hoy BBVA es el banco europeo más sostenible y el segundo del mundo.

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Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la Junta General de Accionistas 2021.

Carlos Torres Vila ha hecho hincapié en que “otro gran hito del año ha sido la venta de nuestro negocio en EE.UU., una transacción histórica”. El capital que aporta esta operación (8.500 millones de euros) sitúa a BBVA “en una posición de fortaleza extraordinaria que nos aporta una enorme opcionalidad estratégica para seguir generando valor para el accionista”. En primer lugar, para “crecer de forma rentable y nos permite invertir en mayor reducción de  costes y en ser más eficientes en los mercados en los que operamos”; y en segundo lugar, para “incrementar la remuneración a nuestros accionistas, incluyendo formas de remuneración extraordinaria”.

“Hoy proponemos para aprobación por la Junta los acuerdos necesarios para poder implementar un plan de recompra de acciones de hasta el 10% de las acciones del Grupo”¹ , una vez se cierre la venta de la filial en EE.UU. Sobre el dividendo de 2020, el 29 de abril BBVA pagará 5,9 céntimos de euro brutos por acción, el máximo permitido por el supervisor. “Para el ejercicio 2021, nuestra intención es retomar la política de dividendos del 35-40% del beneficio en efectivo, una vez se levanten las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo”, ha asegurado.

Carlos Torres Vila se ha detenido en este punto para explicar que “BBVA ha sido la entidad del sector en España con el mejor retorno para el accionista en los últimos dos años, desde el comienzo de 2019 hasta el día de hoy”, con un retorno positivo cercano al 8%.

La “posición de fortaleza extraordinaria” de BBVA le permitirá, además, avanzar “en una estrategia para construir el banco del futuro” y  “hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector financiero”. Uno de ellos será el cambio climático. Un enorme desafío, sin duda, pero también una enorme oportunidad. Carlos Torres Vila ha puesto en valor el rol de los bancos para “analizar oportunidades de inversión y gestionar los riesgos asociados”. Por ello, BBVA quiere ayudar a sus clientes “en su transición hacia un futuro sostenible”, una de sus prioridades estratégicas.

Como cierre, Carlos Torres Vila ha resaltado que “en BBVA encaramos 2021 con el mismo compromiso ante la sociedad que hemos tenido en 2020. Gracias a nuestra  fortaleza, continuaremos prestando nuestro apoyo para superar esta crisis y para impulsar la recuperación”.

La digitalización, una gran ventaja competitiva en el nuevo entorno

Una vez concluida la intervención de Carlos Torres Vila, el consejero delegado ha tomado la palabra. En su discurso, Onur Genç ha destacado la solidez de los resultados obtenidos por BBVA en 2020, en un entorno complejo. Asimismo, ha afirmado que “estamos posicionados entre los tres bancos con mayor rentabilidad sobre capital y sobre activos de los quince mayores bancos europeos”. Una posición que ha sido consistente a lo largo de los años.

Onur Genç ha señalado que “estos resultados han sido impulsados por nuestro liderazgo digital”, que ha quedado más patente si cabe durante 2020. “Este año de pandemia hemos sido capaces de responder a las nuevas necesidades de nuestros clientes, estando más cerca de ellos”. Así, más de 34 millones de clientes operan con BBVA a través del móvil, un 59% del total, “una cifra récord”.

“Nuestro foco en crear productos y procesos digitales de principio a fin ha resultado diferencial para crecer en clientes, una de nuestras prioridades estratégicas”, ha indicado el consejero delegado. De hecho, BBVA en 2020 logró un tercio de sus 7,3 millones de nuevos clientes por canales digitales, un 56% más que en 2019.

Onur Genç ha explicado que esta ventaja competitiva en digitalización “nos lleva a mejoras en la eficiencia y nos conduce hacia la excelencia operativa”, otra de las prioridades estratégicas del Grupo. “Nuestro ratio de eficiencia se sitúa en el 47% frente al 65% de nuestros competidores, siendo líderes indiscutibles en Europa”, ha subrayado. Además, tras la venta de la filial en EE.UU., BBVA será “uno de los bancos europeos mejor capitalizados, con mayor holgura entre nuestra posición de capital y el requerimiento mínimo”.

El consejero delegado de BBVA ha comentado los resultados de las áreas de negocio en 2020, donde el beneficio atribuido se ha visto afectado por la anticipación de provisiones frente a la crisis del COVID. Sin embargo, “casi todos los países muestran un buen comportamiento de los ingresos y de la gestión de gastos, resultando en un crecimiento del margen neto”.

Finalmente, Onur Genç ha querido agradecer la contribución de todas las personas que forman parte de BBVA y que son “la clave de nuestros logros”. “Nuestro banco es tan bueno como las personas que lo componen”. Asimismo, ha señalado que «seguimos impulsando la inclusión y la diversidad, porque estamos convencidos de que nos hace mejores como empresa y como sociedad».

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