La Comunidad de Madrid ha celebrado este sábado el sorteo para adjudicar 137 viviendas sociales construidas por la Agencia de Vivienda Social (AVS) en la UVA de Hortaleza, con lo que el 93,6% de las familias con derecho a realojo ya disponen de una vivienda.
De esta forma, lo ha indicado la Comunidad de Madrid, donde precisa que estas casas corresponden a dos promociones ubicadas en la confluencia de las calles Mar de Las Antillas y Abárzuzu. Hasta la fecha ya se han entregado 706 viviendas a familias con derecho a realojo en este emplazamiento, concretamente en los sectores norte, este y sur, que son los más avanzados, y a las que se sumarán “en poco más de un mes” las 137 incluidas en el sorteo.
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha destacado que con esta adjudicación «la Comunidad de Madrid ya ha entregado 843 viviendas de las 1.271 previstas», una tarea en la que «en los últimos años» el Gobierno regional «ha invertido más de 28 millones de euros».
428 nuevas viviendas divididas en dos fases de construcción
La Comunidad abordará ahora la construcción de las últimas 428 viviendas, que se llevarán a cabo en dos próximas fases. El Gobierno regional ya ha remitido para su validación al Ayuntamiento de Madrid, el proyecto de urbanización. Con ello, se procederá a los 58 realojos aún pendientes de efectuar y, además, se incrementará el patrimonio de la Agencia de Vivienda Social para ponerlo a disposición de demandantes en régimen de alquiler social.
Además, la remodelación de este enclave en el madrileño barrio de Hortaleza está permitiendo una mejora urbanística muy significativa de la UVA, gracias a la instalación de nuevo mobiliario urbano, más arbolado y zonas verdes, nuevos puntos de luz y una mejor distribución de las plazas de aparcamiento.
Historia de la UVA de Hortaleza
La UVA de Hortaleza se creó en 1963. Las edificaciones originales de este emplazamiento se construyeron para dar alojamiento provisional a multitud de familias procedentes de entornos rurales que emigraron de manera masiva a las grandes ciudades. Los realojos realizados durante todos estos años se fundamentan en las malas condiciones de habitabilidad de los inmuebles, ya que fueron construidos con carácter temporal.
El encargo arquitectónico recayó sobre los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Sin embargo, dicha provisionalidad se ha visto prolongada década tras década, provocando el deterioro gradual del barrio. En el año 1993, mediante Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), se incorporó la Remodelación de la UVA de Hortaleza a la Operación de Remodelación de Barrios iniciada en 1986.