La pandemia por coronavirus ha provocado infinidad de cambios, y uno de ellos es el que tiene que ver con la aceleración del proceso de digitalización en todos los campos.
El de la movilidad es uno de ellos, y es por ello que la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha apostado por la mencionada digitalización del suburbano, con medidas como una gestión en tiempo real de la densidad de ocupación de los trenes, para así recuperar su uso previo a la pandemia.
De esta forma los usuarios podrían consultar las aplicaciones en tiempo real para decidir «cómo prefieren viajar», un sistema que ya se está probando en la línea 5.
Con respecto a este control de aforos, la consejera delegada de Metro ha admitido que trabajan «con modelos matemáticos estáticos”, por ello ha reiterado la necesidad de la gestión «a tiempo real».
Acompañada por el consejero madrileño de Transportes, David Pérez, Roldán ha recordado que a principios de 2020, cuando no había comenzado la pandemia, el 40 de la movilidad de la región se realizaba a través de Metro.
Según Roldán, actualmente Metro ha recuperado el 58% de su demanda, lo que supondrían 1,3 millones de viajes al día frente a los 2,3 o 2,4 millones que se registraban en 2019.
«Si la digitalización era importante antes de la pandemia, ahora mucho más», ha subrayado.