La Comunidad de Madrid ha celebrado este jueves el habitual homenaje en memoria a las 193 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, recordando también a los servicios de emergencias por la labor que realizaron aquel día.
El acto, celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, ha quedado sin embargo empañado por la situación política, apenas horas después de la convocatoria de elecciones en la Comunidad y el cese de la mitad de su Gobierno.
Ha sido, de hecho, el primer acto oficial de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de decretar la disolución de la Asamblea y llamar a las urnas el próximo 4 de mayo, además de cesar a los seis consejeros pertenecientes a su socio de Gobierno, Ciudadanos, incluido el ya exvicepresidente Ignacio Aguado.
Ninguno de ellos ha asistido, por tanto, a una cita que no obstante sí ha contado con representación del partido naranja, a través de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; y su portavoz parlamentario, César Zafra.
También han estado presentes en la sede de la Comunidad los consejeros del PP, los portavoces de todos los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, así como distintos representantes de las asociaciones de víctimas.
Entre ellos han estado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
Al comenzar el acto, Ayuso y Almeida han colocado una corona de flores debajo de la placa que recuerda a las víctimas del 11-M en la fachada de la Real Casa de Correos.
A continuación, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado ‘El cant dels ocells’, de Pau Casals, y ‘Lacrimosa’, del ‘Réquiem’ de Mozart, y por último ha sonado el himno de España.
Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 9 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.
Desde la cuenta de Twitter del Gobierno regional se ha lanzado un mensaje de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, acompañado de un emotivo vídeo.
La quiebra política, en todas las conversaciones
Concluido el acto se han formado varios corrillos entre los asistentes, y por ejemplo se ha podido ver a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, charlando con los consejeros del PP Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y David Pérez.
En cambio, Ayuso y Almeida apenas se han acercado a sus compañeros políticos, y han hablado principalmente con los representantes de las asociaciones de víctimas.
Posteriormente, se ha celebrado un acto en el Bosque del Recuerdo de el parque de El Retiro al que ha asistido el exconsejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras Ángel Garrido (Cs), que ha lamentado que se les haya «vetado» en el acto que ha celebrado la Comunidad de Madrid.
«Creo que hubiera sido un gesto razonable que hubiéramos podido participar en el homenaje», ha dicho.
Por otro lado, en un audio captado por un micrófono abierto, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha reprochado a Pablo Casado la convocatoria de elecciones en Madrid.