“Sostenibilidad”, es uno de los términos que que más se usa en el desarrollo urbanístico de las grandes urbes europeas en la actualidad. Todos los proyectos de crecimiento de las ciudades vienen acompañados de un plan que haga de estos nuevos espacios lugares más habitables para los ciudadanos.
Madrid, por supuesto, es una de ellas, y precisamente la sostenibilidad es una de las piedras angulares de la capital para los próximos años. Algo que hemos visto claramente en el que es el mayor ejemplo en este sentido, Madrid Nuevo Norte.
Dentro de los planteamientos de ejecución del complejo que pretende ser la base de la recuperación económica de Madrid y del resto de España, siempre hay un espacio para potenciar la conexión entre los nuevos equipamientos y el bienestar de quienes los van a usar. En este sentido, la bicicleta, como vehículo no contaminante y herramienta saludable, será parte esencial de las nuevas vías de movilidad.
De este modo, está previsto que Madrid Nuevo Norte incorpore una amplia red de 13 kilómetros de carriles bici que conectarán el proyecto con los barrios vecinos y con el Anillo Verde Ciclista. Dicho modelo urbano aspira a llegar a una proporción de 20% de desplazamientos mediante vehículo privado, frente a 80% de desplazamientos por transporte público y otros medios sostenibles.
Estas nuevas vías ciclistas estarán interconectadas entre sí, formando una red única que a su vez se comunicará con las infraestructuras para bicicleta ya existentes y cercanas a la zona. Se unirá al este con el eje formado por la calle Mauricio Legendre y las avenidas de Llano Castellano y Nuestra Señora de Valverde. Al oeste, conectará con la calle del Castillo de Candanchú, que cuenta ya con carriles bici, y al sur, con la calle Mateo Inurria y la avenida de Asturias.
Como decimos, la nueva red para bicis se integrará también con el Anillo Verde Ciclista, conectando con él en las calles Isabel de Colbrand y Monasterio de Arlanza. El Anillo Verde, principal infraestructura ciclista de la ciudad, pasará por el puente que se va a construir sobre el haz de vías del tren en la prolongación de la avenida de Santo Domingo de la Calzada.
Así serán los nuevos carriles bici
Estos carriles bici tendrán en cuenta las recomendaciones de anchura especificadas en la instrucción de viario público del Ayuntamiento de Madrid, de dos metros para carriles bici de un sentido, y tres metros para dos sentidos.
El eje principal del proyecto Madrid Nuevo Norte seguirá la dirección norte-sur, al que se adaptarán los principales carriles para bicicleta seguirlo.
Se instalarán dos carriles bici que recorrerán las calles Agustín de Foxá y Mauricio Legendre, conformando la dirección principal de movilidad ciclista del proyecto. Esto proporcionará continuidad a la bicicleta a través de todo el ámbito y fomentará su uso.
Asimismo, se propondrán carriles bici, independientes del tráfico rodado, a lo largo de la pasarela peatonal que prolongará la calle de Puente la Reina; en el puente que prolongará la avenida de Cardenal Herrera Oria; en el puente continuación de la avenida Llano Castellano sobre la M-30; y en las calles Hiedra y Viejas.
El proyecto plantea también la ubicación de una red de estacionamientos para bici o aparcabicis, así como de bases de BiciMad para el préstamo público de bicicletas. Se distribuirán por todo Madrid Nuevo Norte, de manera que se podrá acceder a ellas a pie cómodamente.