La Comunidad de Madrid ha estrenado dos nuevas rutas verdes que combinan transporte público con recorridos que se pueden realizar a pie o en bicicleta. La primera comprende el tramo norte del Anillo Verde Ciclista y completa, de esta forma, el recorrido por la totalidad de esta vía. La segunda invita a recorrer El Pardo, partiendo de la estación de Arroyofresno hasta Somontes.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha presentado este viernes en la estación de Metro de Arroyofresno los dos itinerarios. “El Gobierno madrileño está comprometido tanto con la oferta de transporte público como con el fomento de la movilidad más sostenible, incluido los llamados modos blandos de transporte, como la bicicleta o los trayectos a pie. Sumamos ventajas medioambientales y movilidad saludable para conocer nuevos espacios urbanos y naturales en nuestra región”, ha señalado.
Planificar las rutas
La apertura en 2019 de la estación de Arroyofresno ha permitido crear una nueva Ruta Verde aprovechando su cercanía con el monte de El Pardo. Así, el recorrido circular de 20 kilómetros permite conocer el tramo de Somontes y algunos de los hitos de espacio natual, como el Palacio de la Quinta del Duque de Arco.
Por su parte, la ruta que cubre el Anillo Verde Ciclista de Madrid en su tramo norte cuenta con 31,5 kilómetros de longitud y con ella se ha querido favorecer la intermodalidad entre los distintos modos de transporte público y de movilidad sostenible.
Además de los paneles indicativos en las conexiones de transporte público, el Consorcio de Transportes ha editado unos planos esquemáticos que incluyen las distancias medidas, tramo a tramo, entre las estaciones de Metro y Cercanías situadas sobre el trazado, así como las conexiones con autobús en los tramos más alejados.
Esto permite a los excursionistas planificar las etapas para poder enlazar con los puntos en los que pueden utilizar el transporte público, para volverlo a retomar en el mismo punto en otra jornada. El Anillo Verde Ciclista al completo se ha dividido en 31 tramos con distancias inferiores a los cinco kilómetros.
“Con esta iniciativa queremos que los madrileños aprovechen también el transporte público como el punto de partida de su movilidad sostenible. Por eso vamos a seguir apostando por estas rutas que, desde las estaciones de Metro, autobuses urbanos e interurbanos, invitan a caminar, correr o moverse en bicicleta por los espacios naturales de nuestra Comunidad”, ha añadido el consejero.
700 kilómetros de recorridos verdes
El Programa de Rutas del Consorcio se puso en marcha en 2011, con un primer itinerario que parte de la estación de Príncipe Pío y recorre Madrid Río. En la actualidad, cuenta con 38 rutas por espacio urbanos o parques que conectan con 70 estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías, así como con 30 paradas de autobús interurbano. El Consorcio tiene previsto crear cinco nuevas rutas hasta alcanzar los 700 kilómetros de recorridos verdes.
Cada estación de acceso a las mismas cuenta con un cartel descriptivo de los itinerarios que se proponen, así como unos sencillos pasos para realizar el recorrido. Además, están pensadas para realizar a pie, corriendo o en bicicleta, y se han creado libros de ruta de cada uno de los itinerarios, con datos básicos sobre la distancia a recorrer, parajes de interés natural o histórico o la dificultad del camino.
Los recorridos propuestos conectan con 30 municipios y enlazan con tres grandes rutas lineales para realizar por etapas durante un fin de semana: el Camino de Santiago en Madrid, la Vía Verde del Tajuña y el descenso del Manzanares.