El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decidido sustituir el reparto de correo postal con información fiscal municipal para los vecinos por la oficina virtual tributaria, a la que se podrá suscribirse mediante el sistema de comunicación por correo electrónico. Además, la información también se puede solicitar de forma presencial en el servicio de información y atención a la ciudadanía.
El objetivo de esta iniciativa por parte del Consistorio es reducir costes innecesarios y mejorar la eficacia de la comunicación con los vecinos a través de las nuevas tecnologías. Además, según ha explicado el Consistorio, «supone un fuerte impacto medioambiental”, por lo que lo mejor es sustituirla.
Asimismo, durante estos meses de pandemia por el coronavirus se ha demostrado claramente la eficacia de los trámites online, que “ganan terreno a los presenciales”, hasta el punto de que las gestiones virtuales “han dejado de ser el futuro, y son ya el presente”.
De manera que van a comenzar con la gestión de la información tributaria, de la que habitualmente se informa a los vecinos por carta, con datos sobre los abonos y el sistema especial de pago, que permite domiciliar en cinco plazos anuales los impuestos locales. Pero el objetivo es continuar digitalizando todos los trámites del Ayuntamiento para evitar desplazamientos, eliminar “importantes costes a las arcas públicas” y optimizan el uso de los recursos comunes.
En concreto, a partir de ahora los vecinos podrán acceder a su información fiscal municipal mediante avisos a su correo electrónico, siempre que lo soliciten previamente a través de la web municipal, además de con un certificado electrónico, para lo que es necesario que el usuario acceda a la oficina municipal virtual tributaria.