El Parque del Retiro de Madrid reabre este lunes el 40% de su extensión, después de permanecer cerrado desde el 8 de enero a causa de las labores de inspección y seguridad ante las incidencias causadas en el arbolado por la borrasca Filomena. La apertura incluye las zonas de mayor afluencia como el estanque o el paseo de coches.
El 8 de febrero ya abrieron dos accesos del céntrico jardín: la puerta de Sáinz de Baranda, que conduce hasta la Biblioteca Eugenio Trías, y la de Reina de las Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro.
Apertura por zonas en el Retiro
Este lunes reabre un 40% de la extensión del parque y a partir del 15 de marzo un 80%. Permanecerá cerrada la parte más dañada, cerca de la plaza de Mariano de Cavia, donde está concentrado el mayor número de pinos. La borrasca Filomena, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de enero, afectó a unos 10.000 de los 17.000 árboles que conforman el parque del Retiro de Madrid, un millar de manera irreparable.
El temporal provocó en la capital que más de 800.000 árboles de los 1,7 millones en conservación municipal podrían haberse visto dañados, aunque los servicios técnicos aseguran que el 90 por ciento serán recuperables.