Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes que la estación de Metro de Atocha Renfe se llamará, en los próximos días, ‘Atocha Constitución del 78’. Será un homenaje a la Carta Magna, un punto de encuentro entre españoles, como lo es Atocha, ha señalado Aguado.
Lo ha anunciado después de visitar la Nave de Motores de Metro de Madrid, y acompañado por el consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, quien ha explicado que este cambio es también inducido por la entrada en vigor de la liberalización del sector ferroviario en España desde mediados de marzo.
Renfe dejará de ser la única empresa que presta servicio en la estación
Esto permitirá la llegada de nuevos operadores a la estación de tren y que Renfe deje de ser la única empresa que presta servicio en la estación de Atocha.
Garrido ha explicado que este homenaje se hace en una estación tan simbólica como es Atocha, donde confluyen personas de toda España y de toda la Comunidad de Madrid, y ha recordado que en 102 años de historia de Metro sólo se han producido 16 cambios de nombre en las 249 estaciones. Ha señalado que por la estación de Atocha pasan muchísimos viajeros al día, siendo la octava estación en número de pasajeros, más de 9 millones en 2019, cuando se produjo un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior.
«A partir de ahora vamos a celebrar todos los días la Constitución», ha dicho Garrido, que ha reiterado que este cambio de nombre es «sobre todo» un homenaje un texto de concordia como es la Constitución. El vicepresidente regional ha destacado que este cambio de nombre se realiza en un momento como el actual donde está creciendo la polarización e “incluso dentro del propio Gobierno de España cuestionan que vivamos en un estado democrático”.
Punto de encuentro y reencuentro entre españoles
Por ello, Aguado ha llamado a “encontrar y reencontrar puntos de encuentro entre españoles”, y uno de los mayores puntos de encuentro es la Carta Magna, al igual que Atocha, donde confluyen españoles y personas de distintos orígenes y procedencias, “un punto de encuentro y de crisol de la cultura”.
“Faltaba dejar en la estructura del suburbano y en la imagen que proyecta al exterior un homenaje a este hito”, ha añadido Aguado, quien ha destacado que Metro de Madrid es un libro de historia en el que existía «una deuda pendiente» con uno de los momentos más importantes de la historia: «la firma y aprobación de nuestra Constitución».
Otros cambios de nombre
En un comunicado, el Gobierno madrileño ha recordado que esta no es la primera ocasión en la que Metro de Madrid cambia el nombre de alguna de sus estaciones, ya que a finales de 2018, la estación de Metropolitano pasó a denominarse Vicente Aleixandre, para evitar la confusión que existía con Estadio Metropolitano. Esta estación, a su vez, cambió de nombre en 2017 a petición de los aficionados del Atlético de Madrid (anteriormente, se denominaba Estadio Olímpico).
Del mismo modo, la estación de Atocha pasó a ser Estación del Arte para asociar, con más claridad, el nombre de la estación a los tres principales museos de Madrid que se encuentran en las inmediaciones: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.
Por su parte, Campo de las Naciones cambió su nombre por el de Feria de Madrid para destacar la importancia de la actividad ferial y congresual en la Comunidad, que se concentra principalmente en el recinto de Ifema.
La actual estación de Atocha Renfe, en la línea 1 de Metro, fue inaugurada el 24 de julio de 1988 para establecer una conexión directa con la estación de ferrocarril.
Así, conecta la red de Metro tanto con trenes de media y larga como con Cercanías y además sirve de intercambiador con autobuses interurbanos y de la EMT de Madrid, por lo que se trata de uno de los puntos de enlace más importantes de la capital.