La cada vez más inminente campaña de vacunación masiva en Madrid empieza a coger forma. En este sentido, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que está previsto que de comienzo en abril, para lo que ya se ha puesto a disposición un pabellón del hospital Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o el estadio Wanda Metropolitano.
De hecho, en algunos de estos grandes espacios de la Comunidad de Madrid ya se ha comenzado a vacunar, como es el caso del hospital Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de enfermería ya vacunan con dosis de AstraZeneca a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia.
Entre ellos hay sanitarios, cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA.
También se están ampliando de manera paulatina los grupos a inmunizar. Desde este jueves, la Comunidad de Madrid comenzará a vacunar frente a la COVID-19 a los mayores de 80 años en sus centros de salud. El Ejecutivo madrileño avanza así en la Estrategia de vacunación frente al virus, tras prácticamente completar el proceso en los centros socio-sanitarios (con una cobertura del 98% de los mayores residentes) y los centros sanitarios (con una cobertura de sus profesionales del 80%).
Vacunación masiva en abril
En un foro organizado por ABC y Deloitte, Ayuso ha adelantado que prevén comenzar esta primavera la vacunación general. Asimismo, ha defendido su estrategia contra la covid-19 de «medidas quirúrgicas e intermedias» para que «el virus no acabe con nuestras vidas», y poder «relacionarnos y tener fuerzas para salir adelante».
«Queremos ser parte de la solución para España. Estamos demostrando que otra forma de hacer política es posible, incluso en medio de la peor pandemia vivido por todos nosotros», ha expresado Ayuso, que ha apuntado que los resultados sanitarios y económicos de la segunda y tercera ola confirman que «quien pretende confrontar salud y economía es que no sabe gestionar ni lo uno ni lo otro».
En esta línea, ha remarcado que ningún estudio ha demostrado que «cerrar por decreto miles de negocios y restringir libertades fundamentales de los ciudadanos sea la mejor solución para acabar con la covid», pero sí el testeo masivo, el análisis de aguas residuales, confinamientos selectivos pero efectivos y el aumento de la capacidad hospitalaria, como el papel del hospital Isabel Zendal.
Todo ello, ha dicho Ayuso, ha permitido que la Comunidad de Madrid se haya «mantenido en pie incluso en los peores meses de la segunda y de la tercera ola» y esté recuperando las cifras «más rápido que otras regiones que llevan meses aplicando medidas más restrictivas».
«Entiendo que haya lugares donde nos miren con recelo. Somos el espejo que refleja el fracaso del socialismo, también en la gestión de esta pandemia», ha zanjado.