Era un secreto a voces, pero aún no había nada oficial… hasta ahora. El Arzobispado de Madrid ha informado en un comunicado la suspensión de las procesiones de Semana Santa en la capital como consecuencia de la situación sanitaria, y para evitar posibles aglomeraciones.
Sí que habrá, sin embargo una alternativa. Las cofradías y hermandades ofrecerán la exposición de sus imágenes, que podrán visitarse desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril. Asimismo, el Arzobispado ha animado a los fieles a peregrinar a los lugares de culto.
También se mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.
La descafeinadas celebraciones en Madrid arrancarán el sábado 20 de marzo a las 19 horas. El acto inaugural será el pregón de apertura a cargo del arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo. Un acto que podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado. Una hora después, a las 20 horas, la catedral de la Almudena acogerá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.
El domingo 28 de marzo, a las 12 horas, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, sin procesión, pero con bendición de ramos previa. Misa que también podrá seguirse por el mencionado canal de YouTube del Arzobispado.
El Jueves Santo, 1 de abril, a las 18 horas, dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. La 2 de TVE la emitirá en directo.
También el segundo canal de la televisión pública cubrirá una de las novedades, que tendrá lugar el Viernes Santo, 2 de abril. A las 12 horas, el cardenal Osoro predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2). Un poco después, tendrá lugar la celebración de la Pasión y Muerte del Señor de la catedral.
La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, a una hora todavía por confirmar debido a las restricciones regionales, y también se emitirá por La 2.
Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 3 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una eucaristía a las 12 horas. Al finalizar la misa, que será retransmitida por el canal de YouTube del Arzobispado, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.