El Espacio Fundación Telefónica acoge en la planta 4, desde el 11 de febrero hasta el 25 de julio de 2021, la exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de Luz’. Se trata de la primera gran muestra gratuita del artista francés, Joanie Lemercier, en la que sumerge al espectador en un recorrido por distintos paisajes que le transportan desde la contemplación de líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas generadas por ordenador a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada.
Pionero en el uso artístico del videomapping y cofundador del colectivo AntiVJ en 2008, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad a través de la programación informática y la manipulación de dispositivos.
Esta colección cuenta con un total de siete instalaciones audiovisuales, de las cuales tres han sido diseñadas específicamente para el Espacio Fundación Telefónica: Edges; The Hambach Forest and the Technological Sublime y Desirable Futures. En general, esta exposición, comisariada por Juliette Bibasse, aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística de Lemercier y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través del uso de la tecnología.
Un paisaje tecnológico
En la primera parte de la muestra se reúnen distintas tipologías de paisaje que hacen aflorar una paradoja: el intento de captar la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido tomada por el ser humano, empleando herramientas digitales. De esta manera, se retratan vistas geométricas que revelan juegos de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la mirada. Es el caso de Edges (Aristas), introduce elementos de expresión clave en la primera etapa de Lemercier: rejillas, geometrías y líneas, mediante las cuales el artista explora un paisaje tecnológico. En esta primera parte, el artista muestra también paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.
En Montagne, cent quatorze mille polygones, un valle rodeado por montañas creado a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo pone de manifiesto la difusa línea entre lo que consideramos real y la simulación generada mediante funciones matemáticas. La obra, una topografía reticular dibujada directamente sobre dos paredes perpendiculares, transporta al espectador al escenario de la fuerte explosión que llevó a uno de los mayores volcanes de Islandia a producir una inmensa nube de cenizas.
De su deseo por mostrar la colaboración entre el ser humano y la máquina en el proceso creativo, surge Paysages Possibles (Paisajes posibles). En un principio, Lemercier emplea únicamente un bolígrafo sobre papel para llevar a cabo sus dibujos, pero inspirado por la pionera del arte digital Vera Molnar, comienza a utilizar el plóter, que le permite obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas.
Naturaleza con cicatrices
Para la segunda de la muestra, descubrimos la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para someternos a la cruda urgencia de salvaguardar nuestro entorno. Ejemplo de ello es The Hambach Forest and the Technological Sublime (El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico), una instalación en la que el artista francés muestra la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente.
La muestra concluye con Desirable Futures (Futuros deseables), un espacio de meditación y contemplación donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente e imaginar nuevas realidades en un futuro no muy lejano.
Actividades adicionales
De manera paralela, la exposición va acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas para todo tipo de públicos. Así, el próximo 23 de febrero tendrá lugar, en el marco del Madrid Design Festival, una mesa redonda sobre arte y diseño digital vinculada a la exposición. Además, a lo largo de la muestra, el usuario podrá consultar en la web diversos contenidos digitales adicionales.
Además, desde el 27 de febrero se realizará el taller para familias ‘Ilusiones Lumínicas’ para introducir a niños y niñas de entre 6 y 12 años en la técnica del videomapping y el programa en torno a la exposición para Público Escolar. También a partir del 18 de febrero del 2021 están disponibles las Visitas comentadas para particulares con aforo máximo de 9 personas y con reserva en la web de Espacio: de martes a viernes a las 12:00 horas; los miércoles y viernes a las 17 horas y los domingos a las 10:30 horas. Para realizar la reserva e inscripción en estas actividades adicionales y visitas se debe acudir a la web oficial de Espacio Fundación Telefónica.
La repercusión de las obras de Joanie Lemercier es tal que también se han presentado de manera internacional en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), Tokyo City View (Japón), el Roundhouse de Londres (Reino Unido), Sónar Festival (España), así como en Barneys New York o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos), entre otros lugares.