Seguro que ya te has enterado de que hoy comienza el Año Nuevo Chino, una festividad que tiene más de 3.500 años de historia. El 2021, según el calendario lunar chino, es el Año del Buey. Dicen que las personas que nazcan en él serán trabajadoras y dignas de confianza. Una cuarta parte del mundo espera de manera oficial este día para dar la bienvenida al año nuevo, pero ¿quién dijo que no lo pudiésemos celebrar también en Madrid?
El madrileño barrio de Usera es, desde hace años, el epicentro del Año Nuevo chino en Madrid. La colaboración de la Embajada de la República Popular China junto con asociaciones, vecinos del barrio, el Instituto Confucio y la Casa de Asia, hacen posible que en Madrid también se celebre este cambio de año tan especial. Este año, a causa de la pandemia, la sexta edición de la festividad será virtual. Sin embargo, te proponeos cinco planes que puedes hacer un día en el Chinatown de Usera.
Dulces tradicionales
Los chinos no suelen comer dulces de postre sino que se los reservan para las ocasiones más especiales. En China, la repostería estaba reservada a los emperadores y el pueblo nunca comía dulces. Sin embargo, a día de hoy todo el mundo puede degustar un dulce. La pastelería Ovlsok, en la calle Nicolás Usera número 73, es una de las más famosas para saborear dulces chinos. Su producto estrella es la pasta de nueces o la de oro.
Comida china de verdad
Hay numerosos restaurantes chinos a lo largo y ancho de Madrid pero lo mejor para buscar un auténtico menú es comprobar si hay o no chinos comiendo en ellos. Una buena opción es el famoso Royal Cantonés, en la calle Olvido, 92. Una representación muy exacta de la cocina china donde sus platos destacados son la cazuela de tendones, la flor de loto y la mítica ensalada de medusa.
Otro plato muy demandado y popularizado es el Hot pot o fondue china, una olla de caldo con pescado o carne, verduritas y fideos. El restaurante Mr. Doulao, en calle Olvido número 46, es una de las mayores recomendaciones por parte de los expertos de la cocina cantonesa.
Un karaoke
El karaoke chino es uno de los mejores planes si pasas por Usera. En la calle Dolores Barranco, 52 se encuentra uno de los locales más famosos para disfrutar cantando canciones tradicionales chinas. Se puede alquilar una sala privada con bebidas y cantar a todo pulmón. ¿Te animas?
Visitar el templo budista
Otra buena opción es aprovechar la visita para conocer un poco más sobre su cultura y visitar uno de sus templos budistas. Uno de los más famosos es el que se encuentra ubicado en la calle Luis de la Torre, 12. En su interior se profesa el budismo tártrico tibetano y se suelen reunir para rezar, bailar o meditar.
Cambio de look
Los chinos son personas muy meticulosas en lo relacionado con la piel y el cabello. Por eso, otro clásico son los centros de belleza chinos. Donde puedes desde cortarte el pelo, hasta hacerte la manicura, ponerte una mascarilla relajante o darte un masaje facial o corporal. Son especialistas en tratar el pelo liso y sus peluquerías tienen unos precios muy asequibles.
Con todos estos planes, no hay excusas para conocer un poco más la cultura china sin tener que salir de Madrid. ¡Un planazo!