Desde este jueves, las farmacias y clínicas dentales de la Comunidad de Madrid tienen la autorización para realizar test de antígenos. Un paso más en el cribado y lucha contra el coronavirus del Gobierno regional, que ahora quiere ir un paso más allá y permitir que los madrileños puedan realizarse «de forma libre» en su domicilio dichos test.
Así lo ha solicitado el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, quien ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que permitas las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19, de manera que no solo puedan hacerlo en las oficinas de farmacia y en las clínicas dentales.
«No entendemos que nos impida» hacer estos test, que ya han comenzado a realizarse en 172 farmacias y 75 clínicas de odontólogos de la región y a los que pueden acudir los ciudadanos siempre que previamente hayan sido citados por Salud Pública a través de un SMS.
En opinión de Aguado, en la lucha contra la pandemia hay tres vías fundamentales: las restricciones, las pruebas diagnósticos y las vacunas, siendo las primeras las «que menos nos gustan» porque dañan la economía y afectan a los derechos fundamentales del ciudadano.
Ha lamentado asimismo el lento ritmo de vacunación «no por falta de manos sino de dosis» y ha vuelto a insistir en su petición de que el Gobierno central haga un mayor esfuerzo por conseguirlas y hable con la Unión Europea.
Después de recordar que la Comunidad tuvo que interrumpir la vacunación a los sanitarios de primera línea contra la covid-19 por falta de viales ha confiado en que se pueda retomar la próxima semana o el 15 de febrero.