El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha dado respuesta a la mayor nevada en 50 años con un despliegue intensivo de trabajadores, maquinaria especializada y voluntariado, sin precedentes. De esta forma, las instituciones locales pueden afrontar con la mayor autonomía posible las consecuencias de esta situación provocada por Filomena.
El Ayuntamiento ha respondido a este desafío con una dotación extraordinaria de trabajadores desde el inicio del fin de semana; un conjunto de empleados municipales que en numerosas ocasiones no ha escatimado en duplicar turnos para asegurar el bienestar de los vecinos.
Respuesta ante el temporal Filomena
Los efectos del temporal Filomena, materializados en esta nueva ola de frío han multiplicado el riesgo al convertir la gran cantidad de nieve en placas de hielo persistentes. Además, estas graves circunstancias meteorológicas se unen a un periodo de máxima alerta por la pandemia de Covid-19, que ha llevado al ejecutivo autonómico a decretar el cierre perimetral del municipio desde el pasado lunes y durante dos semanas.
El Gobierno municipal ha optimizado la colaboración entre sus delegaciones y ha dispuesto de todos los medios materiales, económicos y profesionales necesarios de cara a ofrecer una respuesta contundente al temporal y a la ola de frío posterior, sin dejar de alertar a la población sobre evidentes riesgos epidemiológicos de la presente fase de pandemia.
Un municipio complejo
La complejidad urbana del municipio, con una superficie total aproximada de 60 kilómetros cuadrados y 551 calles -400 de estas, en el casco urbano de la ciudad, excluidas las urbanizaciones-, representa un desafío a la hora de ofrecer un servicio adecuado a la particularidad de cada zona de la ciudad. A estas características estructurales había que añadir las dificultades de desplazamiento de numerosos trabajadores municipales que no residen en el municipio y que, como consecuencia de la nevada y el cierre del transporte público, habían visto imposible llegar al término municipal para ejercer su función.
Trabajadores municipales y voluntariado trabajan de la mano
El Ayuntamiento ha afrontado esta situación con la participación intensiva y entregada de sus trabajadores municipales y con una histórica respuesta del voluntariado y de los vecinos, conscientes de los riesgos y en continua comunicación con las autoridades municipales.
Desde el primer momento, la respuesta ha venido encabezada por el Cuerpo de Policía Local de San Sebastián de los Reyes que, con 51 efectivos volcados sobre este trabajo, se ha empleado a fondo para garantizar la seguridad en todo el término municipal. La intensidad del temporal desde su inicio ha obligado a muchos de dichos efectivos a duplicar, e incluso triplicar turnos de trabajo para garantizar una más completa cobertura en un horizonte creciente de incertidumbre climática.
A la Policía Local se une el esfuerzo de 61 voluntarios de Protección Civil, presentes desde el viernes con el objeto de asistir a la población en relación con las inclemencias acaecidas, atendiendo a un amplio abanico de circunstancias personales y familiares.
Operativo de limpieza, parques y jardines
Con el inminente riesgo de congelación de asfalto y de todo tipo de conexiones intraurbanas e interurbanas, el Ayuntamiento ha dispuesto desde el inicio de maquinaria especializada para eliminar la mayor cantidad de nieve en el mínimo tiempo y, de esta forma, lograr conectar las principales arterias urbanas entre sí y con el Hospital Infanta Sofía y la Autovía A1.
Para ello, se ha contado con 8 máquinas ‘dumpers’ con la finalidad de verter sal y despejar las vías más estrechas de la ciudad, 5 retroexcavadoras, 2 miniexcavadoras, 1 excavadora de gran dimensión, 2 quitanieves y 3 camiones encargados del esparcimiento de sal.
El Consistorio añade otra aportación que considera indispensable: la de decenas de trabajadores de la limpieza que asimismo han contribuido a eliminar la mayor cantidad posible de nieve y de hielo de las carreteras y las aceras, con la inestimable colaboración de trabajadores de Parques y Jardines, que además, afrontan el desafío añadido de eliminar el riesgo de las ramas caídas y de los inminentes peligros de desprendimiento en muchos árboles afectados por una sobrecarga de nieve.
El Consistorio ha contado con 40 empleados de la limpieza durante el día, a los que se han sumado otros diez durante la tarde y nueve más durante la noche. Por su parte, durante el fin de semana 30 trabajadores de parques y jardines afrontaron esta situación excepcional, incrementando su cuantía hasta los 68 actuales.
El Contrato de emergencia
Además, añade la firma de un contrato de emergencia este lunes 11 de enero para adquirir material y personal de refuerzo: dos elementos de maquinaria pesada y una minipala para la retirada de nieve en la calzada, 25 trabajadores de parques y jardines y una retroexcavadora; 20 peones destinados a reforzar la limpieza viaria y 60 toneladas adicionales de sal, que se añadirán a las aproximadamente 70 toneladas ya aplicadas.
«Me gustaría destacar la importancia de la solidaridad mostrada por nuestros vecinos y reconocer el trabajo de Protección Civil, lo que subraya la necesaria colaboración entre Administraciones Públicas y sociedad civil para afrontar con garantías este tipo de desafíos», afirma el alcalde, Narciso Romero, que ha querido dedicar un espacio a insistir en que «la nieve no debe permitirnos olvidar el riesgo epidemiológico extremo que vivimos en estos momentos: cuando se normalicen las vías en la ciudad tendremos que continuar cuidándonos con una enorme prudencia para poder vivir una verdadera primavera en desescalada».