Los Teatros del Canal, de la mano de Alberto Conejero, acogerán el estreno de la obra de teatro musical ‘Paloma negra’, una tragicomedia ambientada en los años 70 en México. Esta obra corresponde al segundo trabajo de Conejero como director de escena y estará disponible en la Sala Verde del Canal.
En este sentido, esta obra trata sobre el exilio republicano en México, con la que pretende ahondar en la exploración de una materialidad poética y apostar por los puntos de quiebra y fuga de lo que considera realismo, «hacer que los cuerpos y el silencio pongan en crisis cada palabra, toda palabra», añade el dramaturgo.
«Está el desierto y un piano enterrado en la arena. Allí, en ese vacío pobladísimo de sombras y de espejismos, tres hombres y tres mujeres son el corazón de la puesta en escena», ha explicado. Por su parte y hasta el 21 de febrero, un total de seis intérpretes darán vida a esta historia de deseos y fantasmas en el México de principios de los 70. Entre ellos se encuentran: José Bustos, Yaiza Marcos, Zaira Montes, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa.
Además, cuenta con una banda sonora compuesta por rancheras mexicanas y canciones españolas de los años 50 y 60. Con ello se vislumbra el drama de los exiliados españoles en el país azteca, así como la segunda generación de estos refugiados que nacieron y crecieron lejos de su patria.
Tras el éxito de la obra «La geometría del trigo», ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, este es el segundo trabajo de Alberto Conejero como director de escena. Entre sus obras más destacadas, «Húngaros», por el que recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, «Ushuaia», por el que obtuvo el Premio Ricardo López Aranda 2013 o «La piedra oscura», galardonado con el Premio Max 2016 a la Mejor creación original.