Madrid afronta un año 2021 clave para varios de sus grandes proyectos urbanísticos, como Madrid Nuevo Norte o la reforma de la Plaza de España.
El comienzo de las primeras obras de Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, es uno de los hitos más esperados para 2021, aunque por la envergadura del plan no será más que el primer paso de unos trabajos que se prolongarán durante más de dos décadas.
Donde el Ayuntamiento sí espera cortar la cinta es en la Plaza de España. En 2021 está previsto que concluya la reforma que comenzó en mayo de 2019, en los estertores del mandato de Manuela Carmena, y que acabará con José Luis Martínez-Almeida como alcalde.
Los orígenes del que fuera uno de los proyectos estrella de Carmena se remontan a 2016, cuando se organizó una consulta ciudadana para decidir su diseño en la que sólo se pronunció un 7,5 % del censo, resultando una propuesta que conectará los Jardines de Sabatini y el templo de Debod de forma peatonal y reducirá el tráfico
El contrato para las obras se adjudicó por 62 millones de euros ya en la recta final de la anterior legislatura, y el Consistorio confía en terminar los trabajos este año pese a la paralización impuesta por la pandemia y la que se produjo al poco tiempo de comenzar las obras tras el hallazgo de restos arqueológicos en la calle Bailén.
Por otro lado, varias de las reformas de mayor calado que se desarrollarán durante 2021 tendrán que ver con la eliminación de distintos viaductos y pasos elevados.
Ya está desmontado el de la calle Joaquín Costa, que se demolió en tiempo récord tras la detección de daños estructurales, y en 2021 se reurbanizará su entorno, que contará con un bulevar, carriles bici y más zonas verdes.
También está previsto que arranque la supresión del viaducto de Pedro Bosch, más conocido como puente de Pacífico, que irá acompañada de una regeneración «verde» y varios equipamientos para la zona, como una unidad integral de distrito de la Policía Municipal, una base del Samur-Protección Civil y un centro de día.
Y, asimismo, continuarán los trabajos de remodelación del Nudo Norte de la M-30, que se iniciaron a finales de noviembre y se prolongarán hasta el último trimestre de 2022.
En otro orden, el Ayuntamiento abordará la cubrición de la M-30 en el espacio que ocupaba el -ya demolido- estadio Vicente Calderón, que se transformará en una zona verde.
En Villaverde se llevará a cabo la reurbanización de la calle Eduardo Barreiros, que incluye la creación de un nuevo carril bici segregado de doble sentido que conectará el distrito con Usera.
En materia de movilidad, el Consistorio iniciará la creación del carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana, con el sector que irá de Plaza de Castilla a Nuevos Ministerios, y ejecutará la peatonalización definitiva de la Puerta de Sol y de otros 48 tramos viarios repartidos por los 21 distritos.
Por último, se construirán distintos equipamientos como unidades integrales de distrito de Policía Municipal (Puente de Vallecas, Retiro), centros deportivos municipales (en la plaza de la Cebada, la Costanilla de los Desamparados y el Ensanche de Vallecas), centros de servicios sociales (Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas) o aparcamientos disuasorios (Villaverde, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca).