La Casa Encendida se renueva para dar paso a una nueva plataforma radiofónica de experimentación sonora, nacida con la idea de compartir intereses e inquietudes, así como sonidos y voces conocidas. Esta nueva radio de Fundación Montemadrid en marcha desde este domingo cuenta tanto con programas de producción actual, como con una selección de cápsulas radiofónicas realizadas por el estudio de radio de La Casa entre 2005 y 2017.
Bajo el nombre de ‘La Casa Encendida Radio’ arranca un amplio catálogo de programas radiofónicos como «You got to get in to get out» un proyecto dirigido por Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez, que parte de la música techno como entidad cultural, social, histórica y material; «Los hombres de verdad tienen curvas», conducido por Clara Serra, donde activistas y escritores feministas analizan las representaciones y tensiones de la masculinidad; y «Bam Bam», dedicado a hacer un mapeo de la escena musical femenina.
Entre el archivo de sonido de historia reciente podremos encontrar voces como la de Claire Denis, Abbas Kiarostami, Patti Smith, Ken Loach y La Ribot. Aquí también encontraremos entrevistas sobre cine, infancia, la lucha contra la impunidad frente a las agresiones sexuales en las zonas de conflicto y el término ‘feminicidio’, las cuales muchas de ellas han sido parte de la anterior programación de La Casa Encendida.
Además, entre esta especial selección también se incluyen personalidades destacadas de la cultura española como La Ribot, Eduardo Martínez de Pison, Los Torreznos o El Roto. Así como una pluralidad de voces y temáticas que se encuentran en estas cápsulas permite celebrar el pasado de La Casa pero, sobre todo, seguir descubriendo nuevas referencias.
En paralelo, La Casa Encendida Radio propone una serie de listas de reproducción como la que ofrece una visión panorámica y transversal de la evolución de ‘los feminismos’ en los últimos años; así como otra dirigida al público infantil en la que la curiosidad y el juego son el motor para el desarrollo y la adquisición de nuevas habilidades; y una lista sobre ecología, para analizar la crisis eco-social.
La identidad sonora y derechos de La Casa Encendida Radio corren a cargo del Institute for Postnatural Studies & José Venditti, que proponen, en línea con la programación radiofónica. Relata un paisaje sonoro donde los sonidos analógicos se entremezclan con los sonidos procesados digitalmente, los sintetizadores generan sonidos de la naturaleza mientras que las voces humanas se transforman en máquinas, generando nuevas relaciones auditivas y frágiles equilibrios entre lo natural y lo artificial.
Sin duda, se trata de una iniciativa que trata de reinventar no solo la imagen de La Casa Encendida, sino reinventar la manera en que se consume la radio hoy en día y el concepto que tenemos de ella.