Al menos 1.398 millones de euros. Esa es la cifra de daños causados en la capital por el temporal Filomena que arroja la primera aproximación preliminar de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que ha aprobado este jueves pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica.
Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos.
Por ello, Almeida entiende que concurren «tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho» para declarar Madrid zona catastrófica, y ha pedido al Gobierno «que responda a la mayor brevedad posible» y así permita «aliviar la situación».
Una petición que será apoyada por dos de los partidos de la oposición en el Consistorio, PSOE y Más Madrid.
En una entrevista en La Hora de La 1, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre ha agregado que su grupo afirmó desde el primer momento que respaldaría «siempre las medidas que se tomen desde el gobierno que sean buenas para Madrid, para la economía, para los particulares que han sufrido enormes desperfectos en las calles de Madrid».
No obstante, Maestre ha criticado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por las pocas explicaciones que ha dado con respecto a las consecuencias que ha dejado el temporal en la capital.
Por tanto, la portavoz de Más Madrid ha criticado que una semana después de la nevada, Madrid siga paralizada e «impracticable» y sea un «caos» y ha responsabilizado a Almeida de que el gobierno municipal no previera cómo preparar la ciudad para lo que estaba viniendo, además de no estar consiguiendo «volver a poner en marcha a la ciudad».
El grupo municipal socialista también apoyará la solicitud del Ayuntamiento de Madrid para declarar la capital zona catastrófica, pero piden a la Comunidad de Madrid que «arrime el hombro» y dote a los consistorios de la región de un fondo de emergencia para hacer frente a esta situación.
En un audio remitido a los medios, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha subrayado que apoyarán cualquier medida que «ayude a los madrileños y madrileñas a mejorar su vida».
Los municipios «populares» de la región también pedirán la declaración de zona catastrófica
Además del de la capital, otros 72 ayuntamientos de la región gobernados por los populares solicitarán ser declarados zona catastrófica:
Álamo, el
Alcalá de Henares
Alcorcón
Alcobendas
Algete
Aranjuez
Arroyomolinos
Berrueco, El
Belmonte de Tajo
Brea de Tajo
Cabanillas de la Sierra
Campo real
Canencia
Carabaña
Casarrubuelos
Chapineria
Chinchón
Ciempozuelos
Colmenar de oreja
Coslada
Cubas de la Sagra
Estremera
Fuenlabrada
Fuentidueña del JaramaGetafe
Guadalix de la Sierra
Humanes de Madrid
Leganés
Lozoyuela
Madarcos
Majadahonda
Manzanares el Real
Mejorada del Campo
Molar
Morata de Tajuña
Móstoles
Orusco de Tajuña
Paracuellos del Jarama
Parla
Pinto
Pedrezuela
Perales de Tajuña
Pozuelo de Alarcón
Pozuelo del Rey
Redueña
Rivas Vaciamadrid
Las Rozas de Madrid
Leganés
Loeches
Lozoyuela
San Agustín de Guadalix
San Fernando de Henares
San Martín de la Vega
San Sebastián de los Reyes
Serranillos del Valle
Soto del Real
Tielmes
Torres de la Alameda
Torrejón de Ardoz
Torrejón de la Calzada
Torrejón de Velasco
Valdaracete
Valdeavero
Valdelaguna
Valdemoro
Valdilecha
Velilla de San Antonio
Villaconejos
Villamanrique de Tajo
Villarejo de salvanés
Villalbilla
Villar del Olmo
Villaviciosa de Odón