noviembre 15, 2024 10:48 am
12.9 C
Madrid

El Brexit, oportunidad de oro para atraer a los turistas británicos (after the pandemic)

La Agencia Tributaria devolverá el IVA en sus compras a los británicos y hace más competitivo el precio de los artículos madrileños.

El próximo 1 de enero el Reino Unido no será un país de la Unión Europea. Pero eso no quiere decir que sus ciudadanos no puedan visitar por primera vez, o repetir, Madrid. Con todas las garantías sanitarias por delante, el Brexit supone una triste noticia y a la vez una oportunidad turística. El país británico es el que más gasto realizó en España en 2019 con 17.986 millones de euros.

Desde Madrid Foro Empresarial instan a aprovechar esta oportunidad para liderar y pujar por el turismo británico. Sus turistas gastan una media de 135 euros al día y, en total, casi mil euros por persona: «La industria turística madrileña debe reaccionar ante los cambios que se avecinan con el cuarto mayor origen de sus turistas».

Luciano Ochoa, coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial, apunta una de las claves del Brexit para la economía madrileña: «HMRC & Border Force, equivalente a nuestra AEAT y Aduanas, no contempla que podamos solicitar la devolución del IVA en las compras gravadas en sus productos en el Reino Unido. Sin embargo, nuestra Agencia Tributaria sí que procederá a devolver el IVA en las compras que realicen aquí los británicos».

- Publicidad -

Turismo de compras

Por lo tanto, los comercios madrileños podrán ofrecer artículos a un precio más competitivo y, por tanto, generar un nuevo argumento de ventas: «Madrid es un destino de compras donde conviven lujo, grandes marcas, firmas de modas alternativas y artesanía local de calidad, entre otros», afirma Ochoa, en referencia a un sector que aglutina un gasto medio del turista de 340 euros. 

Moda y complementos es la principal categoría comercial con el  25,5% de los ingresos y la mayor transacción media, establecida en 212 euros. Y, de nuevo, los ciudadanos de Reino Unido resultan un pilar fundamental, porque se sitúan en primera posición con el 20% del volumen de transacciones.

Monumentos, museos, gastronomía y ocio y compras son atractivos destacados de Madrid: «Comunicarse en inglés y seguir ofreciendo el nivel alto en calidad de servicio, seguridad, limpieza junto con nuestra oferta comercial de ocio» son realidades clave para la asociación de empresarios madrileños.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Teatro, concursos, solidaridad y actividades prenavideñas en Torrejón de la Calzada

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha preparado para las próximas semanas una amplia oferta cultural...

Un millón de nuevos clientes al año,  la expectativa de BBVA en 2024 y 2025

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado este jueves que 2024 está siendo...

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...

La Policía Municipal intensifica la lucha contra el grafiti incívico: 700 personas identificadas

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado en el último año su política de protección del patrimonio urbano...

El IES Menéndez Pelayo de Getafe inaugura un aula de TEA

El IES Menéndez Pelayo de Getafe, ya cuenta con un nuevo espacio polivalente en forma de Aula...