El próximo 1 de enero el Reino Unido no será un país de la Unión Europea. Pero eso no quiere decir que sus ciudadanos no puedan visitar por primera vez, o repetir, Madrid. Con todas las garantías sanitarias por delante, el Brexit supone una triste noticia y a la vez una oportunidad turística. El país británico es el que más gasto realizó en España en 2019 con 17.986 millones de euros.
Desde Madrid Foro Empresarial instan a aprovechar esta oportunidad para liderar y pujar por el turismo británico. Sus turistas gastan una media de 135 euros al día y, en total, casi mil euros por persona: «La industria turística madrileña debe reaccionar ante los cambios que se avecinan con el cuarto mayor origen de sus turistas».
Luciano Ochoa, coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial, apunta una de las claves del Brexit para la economía madrileña: «HMRC & Border Force, equivalente a nuestra AEAT y Aduanas, no contempla que podamos solicitar la devolución del IVA en las compras gravadas en sus productos en el Reino Unido. Sin embargo, nuestra Agencia Tributaria sí que procederá a devolver el IVA en las compras que realicen aquí los británicos».
Turismo de compras
Por lo tanto, los comercios madrileños podrán ofrecer artículos a un precio más competitivo y, por tanto, generar un nuevo argumento de ventas: «Madrid es un destino de compras donde conviven lujo, grandes marcas, firmas de modas alternativas y artesanía local de calidad, entre otros», afirma Ochoa, en referencia a un sector que aglutina un gasto medio del turista de 340 euros.
Moda y complementos es la principal categoría comercial con el 25,5% de los ingresos y la mayor transacción media, establecida en 212 euros. Y, de nuevo, los ciudadanos de Reino Unido resultan un pilar fundamental, porque se sitúan en primera posición con el 20% del volumen de transacciones.
Monumentos, museos, gastronomía y ocio y compras son atractivos destacados de Madrid: «Comunicarse en inglés y seguir ofreciendo el nivel alto en calidad de servicio, seguridad, limpieza junto con nuestra oferta comercial de ocio» son realidades clave para la asociación de empresarios madrileños.