La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, acoge desde este jueves 10 de diciembre, el estreno mundial de ‘El salto de Darwin’, una tragicomedia escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco y que Natalia Menéndez adapta y dirige.
La obra relata el viaje físico y emocional de una familia golpeada por la guerra de las Malvinas, una contienda que está presente en lo personal, lo familiar y lo político y estará en cartel hasta el 17 de enero.
Está protagonizado por Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón y se trata de una coproducción del Teatro Español y Entrecajas en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Una ‘road’ teatral ambientada en la guerra de las Malvinas
‘El salto de Darwin’ es una road teatral ambientada en el segundo fin de semana del mes de junio de 1982, cuando se libró la última batalla de la guerra de las Malvinas que culmina con la rendición argentina del 14 de junio. Toda la acción se desarrolla en distintos paisajes de la ruta nacional 40 que recorre Argentina de norte a sur.
Las escenas transcurren en torno a un Ford Falcon del año 1971, en el que el padre, la madre, la hija y su novio atraviesan el país para esparcir las cenizas del hijo recientemente asesinado en la batalla que ha tenido lugar en la localidad de Puerto Darwin.
El Ford Falcon remolca una pequeña caravana con capacidad para cuatro personas, sobre cuyo techo es posible ver al espectro del hijo muerto que, con su guitarra eléctrica, entona diferentes temas musicales de los 80.
El viaje como huida y la fe para expiar las culpas
El viaje como huida, la fe para expiar culpas en contraposición con la religión, el importante papel de desinformación que jugaron los medios de comunicación argentinos durante la contienda y la falta de empatía frente a la búsqueda de una civilización que construye modelos de protección para los más débiles son algunos de los temas que trata la función, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.
«El salto de Darwin viene a alertarnos de que la condición humana puede regresar como especie a un estado animal en cualquier instante. En las road movie los personajes siempre parten de sus casas buscando un mundo mejor, una tierra prometida para construir una vida mejor: a esto mismo nos invita la función El salto de Darwin», explica su autor, Sergio Blanco.
‘El salto de Darwin’, un viaje en busca de la paz
Según la directora, Natalia Menéndez, la obra «se mueve durante un viaje de más de 3.000 kilómetros, donde se agita la comedia y la tragedia. Busca la paz, pero está en guerra. Vamos de la road escena a la poética teatral, del tiempo que parece ser al tiempo que fue o que pudo ser, impulsando el humor de muchos momentos de la obra que se mezclan con la extrema emoción que producen otros».
El salto de Darwin cuenta con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, música original de Luis Miguel Cobo, diseño de vestuario de Antonio Belart, iluminación de Juan Gómez Cornejo y videoescena de Álvaro Luna.