Los envases de vidrio depositados por los sansebastianenses y los alcobendenses en los cuatro contenedores que se han instalado en ambas localidades se convertirán en comida que los Bancos de Alimentos repartirán entre los más necesitados.
La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión de los residuos de envases de vidrio, se ha unido a los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, para poner en marcha la campaña solidaria “1 kg de vidrio por 1 Kg de alimentos”. La recaudación irá destinada a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a los más necesitados y al mismo tiempo promover el reciclaje de envases de vidrio.
La iniciativa, que se está desarrollando entre el 1 y el 15 de diciembre de 2020, anima a todos los ciudadanos de ambas localidades a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada Kg de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los Bancos de Alimentos. La campaña tiene dos objetivos, uno solidario y otro medioambiental.
Dos contenedores en Sanse y otros dos en Alcobendas
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha habilitado dos contenedores vinilados en San Sebastián de los Reyes, con la imagen de la iniciativa, en la Plaza de la Iglesia y en la Avenida Federico García Lorca. En Alcobendas, los contenedores estarán situados en la calle José Hierro y en la calle Mariano Sebastián Izuel.
La concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs) ha puesto en valor “la colaboración continua entre las dos instituciones durante los últimos meses en las campañas de Ecovidrio para concienciar a la población de la necesidad sostenible de reciclar”, explicando que “estas acciones tienen aún más valor cuando las ponemos en clave solidaria como en este caso”.
“Se trata de una iniciativa muy necesaria y oportuna, pues sirve para aunar el apoyo a quienes más lo necesitan con una mayor conciencia por la conservación del medio ambiente”, afirma el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs). Por su parte, el alcalde de Sanse, Narciso Romero (PSOE), declara que “todo apoyo institucional a estar iniciativas es imprescindible y será siempre insuficiente, dadas las necesidades existentes en estos ámbitos”.
Por su parte, Rafael Sánchez Acera, alcalde de Alcobendas, ha señalado que “el Ayuntamiento desarrolla estrategias urbanas que favorecen la calidad de vida y contribuyen a frenar el cambio climático. Trabajamos alineados con entidades como Ecovidrio para impulsar medidas que nos permitan conseguir una administración más ecológica”, además, el regidor alcobendense destaca “la labor solidaria que realiza habitualmente la ciudadanía, que se verá reflejada, una vez más, en el apoyo a esta campaña para los más necesitados”.
El reciclaje de vidrio: beneficios medioambientales
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar el vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, impidiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se lucha contra el crecimiento de los vertederos.