La Comunidad de Madrid junto con la Federación Española de Asociaciones de Ganado selecto (FEAGAS), han puesto en marcha la 83ª edición de la Subasta Nacional de Ganado de Raza Pura de Colmenar Viejo, que esta vez se celebrará en formato online por primera vez en su historia. Los ganaderos podrán consultar el catálogo de ejemplares seleccionados para la subasta virtual, y pujar en tiempo real a partir de las 12.00 horas del próximo 19 de diciembre.
El objetivo principal de este nuevo formato es facilitar la participación del sector madrileño de selección de ganado bovino en este tradicional certamen de raza pura del centro peninsular, que ha estado presente durante décadas. Para evitar su interrupción, en esta edición tan especial los ganaderos participantes en la subasta tendrán a su disposición vídeos y
fotografías de los animales, además de todos los datos genéticos y de interés de los distintos lotes incluidos en la subasta.
De esta manera, los ganaderos de la región y de toda España que deseen pujar en esta subasta podrán hacerlo para dos machos y 23 hembras de la raza Avileña-Negra Ibérica, 17 hembras de Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, cinco machos de Limusín y otros cinco de la raza Charolé, de las 14 ganaderías madrileñas que participan.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado que, en esta edición, el Ejecutivo regional “mantiene su compromiso con los ganaderos madrileños, especialmente en estos tiempos de pandemia por el COVID-19”, poniendo en valor, “en toda España, la excelente calidad de las razas puras de ganado bovino que se crían en la Comunidad de Madrid”. Para ello, la Dirección General de Agricultura, ha presupuestado un total de 14.900 euros para colaborar con las asociaciones de ganado selecto para la preparación de los animales participantes en la subasta.
Un escaparate para el sector ganadero
A pesar de las condiciones actuales, este certamen sigue siendo, junto con otros de las mismas características, uno de los más destacados para mostrar la evolución de los procesos selectivos y sus avances en el sector de las razas puras, que sirven también para su promoción y conocimiento.
Además, este certamen se trata de un escaparate ejemplar, ya que también solía realizar una exhibición que sirve, entre otras cosas, para mostrar aquellos ejemplares más destacados de las ganaderías que no se presentan a subasta, como ejemplo de la calidad de las explotaciones. Este año, sin embargo, y debido a su formato virtual, el certamen no contará con exposición.
De hecho, en las dos últimas ediciones, de los 78 ejemplares que se presentaron a subasta de las razas Avileña, Limousín, Charolés y Berrenda en Negro y colorada, los ganaderos que participaron adquirieron un total de 63 animales.
Por otro lado, los ganaderos invierten mucho tiempo, dinero y esfuerzo en criar a estas especies de raza, por lo que cuentan con la ayuda del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), quien a través del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) presta servicio a asociaciones ganaderas, colaborando en la mejora genética y selección de las especies y razas a favor de la cabaña ganadera de la región, especialmente en las razas autóctonas y en peligro de extinción.