BBVA es la primera entidad en España que ofrece a los autónomos y pequeños comercios la posibilidad de poder realizar cobros con tarjeta sin necesidad de utilizar el Terminal Punto de Venta (TPV) u otros dispositivos adicionales. A través de la aplicación móvil BBVA SmartPay, y gracias a la tecnología ‘contactless’, mil negocios comenzarán en 2021 a utilizar este servicio en fase piloto.
La tecnología está generando toda una revolución en los medios de cobro gracias a la irrupción de alternativas digitales que facilitan el pago en los comercios. Uno de ellos es el cobro a través de ‘contactless’, que continúa creciendo. A cierre de junio de 2020, en BBVA las ventas sin contacto alcanzaban el 81% de las operaciones presenciales en España. Por este motivo, el banco da un paso más en su objetivo de ofrecer a los autónomos y pequeños comercios nuevas soluciones digitales, y simplifica el proceso de cobro con un servicio pionero vinculado a un solo dispositivo: el teléfono móvil o la tableta del propio negocio.
Los negocios de BBVA que quieran cobrar a través del ‘smartphone’ o la tableta, ya no necesitarán conectar por ‘Bluetooth’ el lector de tarjetas en transacciones sin contacto, sino que podrán recoger este tipo de operación aproximando directamente la tarjeta del cliente a su propio dispositivo. Una mejora que el banco ha puesto en marcha para continuar ofreciendo a los comercios soluciones de cobro cada vez más sencillas y accesibles.
Para poder utilizar esta nueva funcionalidad, los negocios solo tendrán que descargarse la nueva versión de BBVA SmartPay para cobrar. A principios de 2021, BBVA iniciará una fase piloto donde los negocios recibirán por parte de BBVA un acompañamiento con el objetivo de conocer, de primera mano, la experiencia tanto de los negocios como de sus clientes. De esta forma se podrán realizar las adaptaciones oportunas de la funcionalidad en base a las necesidades de los comercios.
Una solución en la que gracias a la colaboración activa con Visa y Mastercard, se garantizan los cobros con la misma seguridad que los Terminales Punto de Venta (TPV) físicos, ya que se cumplen los estándares de seguridad de datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI) que permiten utilizar ‘smartphones’ con tecnología NFC como TPV.
Con esta acción, BBVA consolida su apuesta por esta tecnología con la que ya fue pionero en su despliegue en Turquía, donde actualmente el banco cuenta con más de 13.000 descargas de su aplicación Garanti BBVA CepPOS como método de aceptación de pagos con tarjeta.
El negocio, en tu móvil
El nuevo cobro 100% a través del ‘smartphone’ o tableta se suma a las facilidades que BBVA ofrece a los negocios a través de la herramienta SmartPay para aceptar pagos de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar. Esta solución permite también el pago con códigos QR de Alipay y Wechat o dar a elegir a los clientes extranjeros pagar en su propia moneda o en la local.
SmartPay ofrece también la posibilidad de consultar las operaciones realizadas en cualquier momento y realizar devoluciones totales o parciales desde el detalle de una operación. Además de obtener un informe diario de las operaciones procesadas diferenciadas por compras y devoluciones, el negocio puede generar el ticket de compra desglosado por productos, hacer un mini ticket o realizar un total de la venta.