La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado la campaña municipal de consumo seguro con motivo de la Navidad. Una presentación junto al delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, con el objetivo de proteger los intereses de los consumidores. Se pone especial atención en productos típicamente navideños como adornos, plantas ornamentales y artículos de regalo, además de controlar la seguridad de los juguetes. El mensaje que se quiere transmitir a los consumidores es que tienen al Consistorio como valedor de sus derechos.
Según ha explicado Villacís, la Campaña de Inspección y Control de Consumo en Navidad sirve para promover la confianza y seguridad en el consumo, se trata de un apoyo “al comercio responsable” para asegurar una competencia justa, leal y limpia. “Hay que poner en valor el comercio que aporta a Madrid, el que queremos que sea una seña de identidad en la ciudad, el que genera vida en las calles y que hace barrio.”
El delegado de Economía, Innovación y Empleo ha detallado las dos vertientes de esta campaña navideña puesta en marcha por el Ayuntamiento con la que “hemos de buscar la implicación del consumidor y reforzar su confianza para estimular un consumo responsable informado y con garantías”. De este modo, se actúa en dos planos: aportando información al ciudadano a través la Guía sobre el consumo en Navidad, accesible en madrid.es, “que contiene una serie de consejos para aplicar en las compras navideñas como son informarse y comparar, elaborar presupuestos y no comprar por impulso, hacerlo en sitios seguros en internet y no adquirir productos falsificados”.
En segundo lugar, la campaña se centra en la vigilancia y control del mercado mediante la comprobación del cumplimiento de la normativa en cuanto a seguridad como, por ejemplo, comprobando que los juguetes llevan el etiquetado obligatorio de la UE y que no tienen elementos peligrosos para los menores.
La campaña se puso en marcha a comienzos del mes pasado y se mantendrá hasta enero. Hasta hora, se han inspeccionado 139 establecimientos, 13 bazares y varios mercadillos navideños. Asimismo, se han examinado 600 juguetes, cerca de 200 adornos navideños y más de 100 pequeños electrodomésticos, de los que se han retirado del mercado 158 artículos.
Compras seguras y comercio de calidad
El Ayuntamiento lleva a cabo esta Campaña de Inspección y Control de Consumo en Navidad cada año por estas fechas en las que el aumento del gasto familiar es notable, lo que conlleva también un incremento en la oferta de productos. El Consistorio vela así por la seguridad en el consumo trabajando conjuntamente con asociaciones de comerciantes y de consumidores, presentes también en el acto, y representados en el Consejo Municipal de Consumo, órgano consultivo y participativo que desarrolla funciones de informe, propuesta y asesoramiento. Además, el Ayuntamiento colabora con los distritos en el buen desarrollo de los mercadillos navideños.
La vicealcaldesa ha recordado, además, la importancia del comercio “de calidad, artesano y auténtico” para la ciudad, por lo que solicita la solidaridad de los madrileños a la hora de “comprar en el comercio local para ayudar a esos vecinos que lo están pasando muy mal” y ha recordado el esfuerzo que están haciendo los establecimientos para cumplir con las medidas de seguridad requeridas en las circunstancias actuales. En este sentido, también se ha pronunciado Miguel Ángel Redondo, quien ha solicitado que estas navidades “hagamos las compras en el comercio de proximidad” por varias razones: “por el trato cercano y profesional, porque el comercio local hace que nuestra ciudad sea más amable, más auténtica, porque con las compras en el comercio local permitimos que esos establecimientos puedan pagar su alquiler, sus gastos fijos, sus impuestos y no tengan que cerrar.