Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha confirmado este viernes que el Hospital Enfermera Isabel Zendal estará operativo “cuanto antes” y comenzará su actividad este mes de noviembre.
La Comunidad de Madrid abrió este 12 de noviembre, el proceso de adscripción voluntaria de 669 sanitarios para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que empezará a funcionar de forma progresiva para que los demás hospitales recuperen la normalidad en la asistencia no Covid.
Zapatero ha informado en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región, que este proceso de adscripción voluntaria de profesionales sanitarios se prolongará hasta el 22 de noviembre.
Los primeros pacientes serán atendidos en el pabellón 2, que tendrá 240 camas, 16 puestos de intensivos y 32 de cuidados intermedios, y la incorporación de los profesionales procedentes de otros centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se hará «en función de las necesidades asistenciales» en cada momento.
La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias alcanzará casi los 40.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno; un centro logístico/almacén central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un área administrativa polivalente, una central de instalaciones, un memorial para las víctimas del Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.
El Isabel Zendal contará con 960 camas y 48 puestos UCI
Este centro, ubicado en la Ciudad de la Justicia, contará con un total de 960 camas de hospitalización organizadas en torno a controles de enfermería y 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.
Desde el centro logístico/almacén central, se suministrará material sanitario y de protección individual a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.