Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de atención integral de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112, que incorporará un médico en el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).
“Vamos a integrar aún más el trabajo de los bomberos con el SUMMA 112 y ser muchos más eficaces”, ha explicado la presidenta madrileña durante la presentación del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, que cuenta este año con más medios humanos y materiales que el pasado invierno: 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros.
El sanitario formará parte de la dotación del helicóptero con base en el parque de Bomberos de Navacerrada, donde tiene el GERA su sede. El objetivo es que el GERA, que ya es reconocido como uno de los equipos punteros a nivel internacional, pasará a ser un referente en la atención de emergencias en montaña.
Para la presidenta madrileña, es “un anuncio muy positivo que hacía tiempo que venían pidiendo los profesionales, sobre todo, del GERA”. “Es una satisfacción poder decir que a partir de hoy vamos a tener esta posibilidad, que sin duda va a mejorar la vida de las personas que tengan algún tipo de impedimento o dificultad sanitaria y necesita llegar en tiempo récord y en las mejores manos a un centro sanitario”, ha recalcado.
El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA)
El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) se ha consolidado como uno de los grupos de rescate más importantes de España y Europa. Con más de 300 intervenciones al año, son la primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante incidentes en montaña, tanto en caso de rescates como de búsquedas. Se mantiene en plena disposición para intervenir de inmediato 24 horas al día durante los 365 días al año.
Fue creado en 1998 en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña. Todos sus miembros son bomberos profesionales del Cuerpo, expertos conocedores de la geografía y toponimia de la región así, como diestros practicantes de todo tipo de actividades en montaña, desde la orientación, el esquí, pasando por la supervivencia, escalada o alpinismo.
Desde su puesta en marcha, el GERA ha intervenido en unas 3.000 operaciones, bien de rescate de personas accidentadas o bien de búsqueda de extraviados en la Sierra de Madrid. En total, ha prestado su auxilio a casi 10.000 personas con todo tipo de singularidades en sus actuaciones.