Patrimonio Nacional ha puesto en marcha este martes la apertura de las compuertas de la Ría de Aranjuez, una vez finalizada su rehabilitación. Las obras realizadas en el tramo entre el bocacaz y el aliviadero de la Plaza Elíptica han tenido un coste de 1,3 millones de euros.
Estos trabajos de rehabilitación han sido motivados por el desplazamiento del muro principal de la ría, que tiene una longitud de 30 metros, y que “estaba descalzado y había producido una deformación importante”, afectando al Patio de Pescadores del propio Palacio Real, según ha explicado el Jefe de Arquitectura y Jardines de Patrimonio Nacional, Luis Pérez de Prada.
En este sentido, las obras comenzaron en octubre de 2019 en el municipio y han culminado dos de sus tres fases, la tercera fase de la rehabilitación de la Ría de Aranjuez se prevé que quede terminada en febrero de 2021.
Actuaciones de rehabilitación
Entre las actuaciones llevadas a cabo se ha procedido a rellenar de hormigón la base del muro que está pegado al Palacio y a inyectar resina para recuperar su capacidad de resistencia, mientras que en la margen derecha se han rellenado los descalces y se ha cosido el cuerpo del muro.
Además, se ha finalizado la rehabilitación del cauce de la ría, con una actuación sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados. Esto ha afectado también al lecho, “repuesto con grava para que el hábitat y la fauna puedan volver a su estado original”, según la explicación dada por el responsable de Patrimonio Nacional.
“Estas dos actuaciones nos posibilitan abrir de nuevo las compuertas y que el agua pase de nuevo por este tramo de ría, descienda por Las Castañuelas y recuperemos el juego de agua y de sonido tan característico y que tan atractivo hace este punto del jardín”, ha añadido.
De esta manera, la tercera fase de las obras consistirá en realizar unas instalaciones en el Patio de Pescadores, un espacio que queda entre la fachada norte del Palacio Real y el propio cauce del agua.