El tráfico rodado vuelve este miércoles a la calle Príncipe de Vergara en su intersección con Francisco Silvela al entrar en la fase final el proceso de desmontaje del puente de Joaquín Costa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, felicitó este martes en una visita a las obras de la Quinta de Torre Arias a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, por la celeridad de los trabajos.
«Quiero felicitar especialmente al área de Obras y Equipamientos así como a la empresa adjudicataria», porque los trabajos se han hecho en «un tiempo inferior» al previsto inicialmente y porque «lo han hecho minimizando las molestias» a efectos de movilidad, agradeció el regidor, al tiempo que indicó que «seguimos trabajando en el proyecto de urbanización» tras la retirada del scalextric.
Almeida también adelantó que “a partir de enero se retomarán las obras de urbanización del entorno para dejarlo en el estado adecuado a las necesidades de movilidad y de los vecinos”. También avanzó que Además, “en el proyecto de remodelación se va a incluir un carril bici para seguir apostando por las distintas formas de movilidad sostenible necesarias que deben convivir en la ciudad de Madrid con aceras más amplias, carriles para la circulación, para los autobuses de la EMT y las bicis».
Según adelantó en la comisión de septiembre del área de Obras y Equipamientos el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, se trabaja en un proyecto que convierta el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa en un «bulevar contemporáneo» con más árboles, nuevo mobiliario urbano, pavimentos drenantes y alumbrado energéticamente eficiente.
En su cuenta de Twitter, el alcalde ha detallado que con esta reapertura al tráfico las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 29, 52, 72, 72, y N2 recuperarán también sus itinerarios habituales.
El Ayuntamiento de Madrid informó durante el fin de semana de que también a partir de este miércoles se suprimirá el giro a la izquierda desde Príncipe de Vergara (sentido norte) hacia la calle Pedro de Valdivia, que fue permitido provisionalmente y que ahora deja de ser necesario porque se podrá volver a acceder a Pedro de Valdivia desde Príncipe de Vergara viniendo desde el norte.
Además de recuperarse por completo el tráfico de continuidad de la calle Príncipe de Vergara en ambos sentidos sin restricción alguna, se recuperan todos los pasos de peatones que había antes de iniciar las obras en la intersección de Príncipe de Vergara con Francisco Silvela.
Asimismo, vuelven algunos movimientos desde Príncipe de Vergara a Francisco Silvela con ciertas restricciones, ya que el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa continuará con las obras de desmantelamiento de la parte aún presente del viaducto. A día de hoy solo permanece, debidamente asegurado sobre cimbras, un tramo en el entorno de la glorieta de López de Hoyos.
De esta forma, los vehículos que circulan por Príncipe de Vergara desde el norte no pueden girar a la izquierda hacia Avenida de América, y sólo está permitido para autobuses de la EMT.
Y también para quienes circulan desde el norte, el giro a la derecha hacia la glorieta de López de Hoyos sólo está permitido para residentes en la zona, vehículos autorizados y servicios de emergencia.
El eje Francisco Silvela-Joaquín Costa seguirá con tráfico restringido en todo el tramo afectado por el viaducto, entre avenida de América y Velázquez, hasta la terminación de su demolición y de la necesaria reurbanización del viario. Por ello, sigue siendo necesario que el tráfico de paso por dicho itinerario utilice las alternativas para evitar la zona afectada.
El antiguo viaducto quedará completamente desmantelado en el mes de noviembre, tal como estaba previsto, y será entonces cuando podrá recuperarse el tráfico rodado continuo y sin restricciones por la calle López de Hoyos. Será también en noviembre cuando, una vez concluidas las obras y reubicado el actual vallado de protección, pueda habilitarse un segundo carril por sentido en el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa.
El puente de Joaquín Costa fue clausurado el 10 de julio al detectarse riesgo de colapso, y desde entonces comenzaron los trabajos para desmontarlo.
La estructura contaba con un ramal hacia Príncipe de Vergara norte cuyo completo desmontaje concluyó a principios de septiembre.