Un grupo de investigación del Hospital La Paz de Madrid está desarrollando un ensayo clínico con un nuevo test rápido de saliva para detectar las infecciones por covid-19 que sería “mucho menos invasivo” que otro tipo de pruebas, como las PCR, y podría hacerse en casa sin necesidad de personal sanitario.
El proyecto, financiado por la empresa americana Medusa 19, ha sido presentado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ya se está desarrollando la primera fase del programa, con la participación de 258 estudiantes y ocho profesores de la facultad de Medicina.
A todos los participantes se les realizará, antes de tener contacto con sus compañeros en los laboratorios, una prueba “ultrasensible” para la detección de anticuerpos en saliva, con el fin de analizar la precisión y fiabilidad del nuevo test de detección en saliva.
El procedimiento es “rápido y sencillo” y permitiría la obtención de resultados en 15 minutos.
Los resultados obtenidos se cotejarán con otras pruebas rápidas de infección en sangre y, además, con una PCR o test de antígenos que se realizará de manera voluntaria. El objetivo es solapar todos los resultados y poder definir, si fuera posible, un modelo predictivo.
El programa ha sido presentado en un encuentro al que han asistido el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, quienes han puesto el valor el papel de la ciencia y la investigación.
Para Aguado, esta prueba puede suponer “un punto de inflexión en el diagnóstico precoz de la covid-19”, pues se convertiría en el primer test de autodiagnóstico que los ciudadanos podrían realizarse “en su propia casa y sin necesidad de personal sanitario”.
El Vicepresidente ha reivindicado el valor de la ciencia como motor de progreso y la firme apuesta del Gobierno regional, y ha insistido en que este momento supone una “oportunidad histórica” para poner a la ciencia “en el centro de las políticas”.