El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha renovado su imagen para la temporada que se inicia este jueves 1 de octubre, mediante las obras de mejora de accesos, vestíbulos y zonas interiores. Ofrece al público un concepto más actual, además de mejorar los espacios destinados a los artistas y al resto de personal.
En las actuaciones realizadas durante estos últimos meses se han invertido más de 1,5 millones de euros, que además de renovar accesos, vestíbulos y zonas interiores, ha reforzado la estructura del escenario, renovado los camerinos y adecuado todo el espacio a las medidas frente a la COVID-19.
Este espacio cultural es dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy. La delegada ha destacado que “desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte teníamos claro que, después de 40 años de vida, era necesario traer al Centro Cultural de la Villa a nuestros días y hacerlo más atractivo para los madrileños. Para cuidar la cultura también es importante invertir y mimar los lugares que la acogen”.
En este sentido, ha subrayado que “la intervención que hemos hecho en el Fernán Gómez no es sólo estética, sino que también hemos querido paliar las importantes deficiencias que acumulaba este espacio tan singular con el paso de los años y, además, era importante que fuese un centro abierto a todos los madrileños, para lo que se ha trabajado en la accesibilidad interior del edificio, instalando un nuevo elevador”.
El objetivo, ha dicho, es “que los madrileños regresen al Teatro Fernán Gómez con todas las garantías sanitarias. Por eso, no me cansaré de decir que la cultura es segura, no contagia, sino que sana”.
‘Animar al público a que vuelva a las salas’
El renovado Teatro Fernán Gómez es fruto del compromiso adquirido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte con el sector cultural ante la actual situación de incertidumbre. En estos momentos, ha destacado Levy, “hay que animar al público a que vuelva a las salas e iniciar temporada con unas instalaciones mejoradas supone un acicate para uno de los sectores más duramente castigados por la crisis”.
Las obras no han afectado a la programación
Uno de los aspectos fundamentales de estas obras de mejora ha sido que no han afectado a la programación previa a los meses estivales ni a la que se estrena este jueves, 1 de octubre, bajo la dirección de Laila Ripoll e Ignacio Marín. Esta nueva temporada consta de una programación muy variada que va dirigida a todo tipo de público.
Madrid es Música
La música llegará de la mano de Madrid es Música (MEM) con cuatro conciertos; en la parte escénica, un estreno absoluto, dos montajes de teatro, conferencias, cine documental y otras actividades; además de exposiciones como y Ondulaciones de sombra y This is not a love song. El comisario de esta última exposición, Javier Panela ha señalado que “se trata de una exposición que intenta trazar una genealogía de las relaciones entre estas dos formas de expresión: la música y las artes visuales. Poniendo especial énfasis en aquellos momentos en los que, tanto los artistas clásicos como los músicos se movían en el territorio de lo experimental”.