El Servicio autonómico de Urgencia Médica, Summa 112, renovará en breve parte de la flota de recursos asistenciales, concretamente, 43 UVI móviles y 64 vehículos de Atención Domiciliaria, también conocidas como U.A.D. La Comunidad de Madrid, ha informado de esta adjudicación de arrendamiento, después de la reunión del Consejo de Gobierno.
El contrato de arrendamiento de las 43 UVI móviles, que tiene 5 años de vigencia, se han adjudicado a la empresa Fraikin Assets, SAS por un importe de 11.144.826 euros, IVA incluido y tiene un plazo de 60 meses; incluye el carrozado y equipamiento embarcado de comunicaciones y electromedicina.
¿Qué es una UVI móvil?
Una UVI móvil es una unidad de soporte vital avanzado para situaciones de emergencia, es decir, aquellas en las que los profesionales sanitarios juzgan que existe riesgo vital para el paciente o daños graves en algún órgano fundamental.
La 28 UVI móviles operativas 24 horas con las que ya cuenta el Summa 112 están dotadas de aparataje electromédico de última tecnología y cuentan con un equipamiento similar al existente en un puesto de UCI de un hospital, pero sobre cuatro ruedas, además en estas unidades trabaja un equipo sanitario compuesto por un médico, un enfermero y dos Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).
Unidades de Atención Domiciliaria
En el caso de las 64 Unidades de Atención Domiciliaria de la Comunidad de Madrid, se han arrendado hasta 2025 por un importe de 5.459.520 euros, IVA incluido, y el contrato también incluye carrozado, equipamiento electromédico y de comunicaciones, y el correspondiente mantenimiento.
El nuevo contrato prevé un precio estimado por vehículo arrendado y mes de 1.421 euros, un 46,88 por ciento más alto, dado que esta cantidad no se había actualizado desde hace 15 años.
Estas unidades son una pieza fundamental para la atención de urgencias que presta el Summa 112 y en ellas trabaja un equipo sanitario compuesto por médico y TES o enfermero y TES.
Con estos contratos, y con la entrada en funcionamiento en noviembre de los nuevos helicópteros de emergencias sanitarias, dos aeronaves modelo AIRBUS H145, licitados con un importe de 2,5 millones en mayo, el SUMMA 112 estrenará en los próximos meses nuevos vehículos y mejoras en su equipamiento tecnológico.