El Ayuntamiento de Madrid dotará de una nueva biblioteca municipal al distrito de Usera para principios del próximo año 2021. El proyecto ha sido licitado y financiado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la dirección facultativa y cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros.
Para la presentación del proyecto Álvaro González y Loreto Sordo se han reunido asimismo con representantes de la Asociación de Vecinos de San Fermín. El diseño del mismo lo han llevado a cabo arquitectos de la EMVS.
Asimismo, el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; la concejala del distrito, Loreto Sordo; el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), José Antonio Acosta; el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, y el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, han visitado este miércoles la fase final de las obras de este proyecto.
Estructura de la nueva biblioteca municipal
La nueva biblioteca del distrito de Usera se sitúa en la avenida de San Fermín, muy cerca de la estación de metro y en una de las arterias principales del barrio. El proyecto ha consistido en distribuir en tres plantas y un sótano unos 2.700 metros cuadrados útiles en un inmueble de forma rectangular.
De esta manera, en el sótano se ubica, además de los cuartos de instalaciones, el aparcamiento privado y una gran sala polivalente para actividades de todo tipo que será un espacio cedido a las asociaciones de vecinos del barrio. En la planta baja se localiza el acceso principal, la zona de prensa y publicaciones, la mediateca y un área de descanso, además de la biblioteca infantil.
Asimismo, en la primera planta, que contará con un mirador volado, estará la sala de préstamo principal, sala juvenil (con una zona especial para cómics) y un gran espacio divisible para aulas. La planta segunda está dedicada principalmente a sala de estudio, desde donde se accederá a una terraza transitable con una gran superficie ajardinada. Por último, el espacio exterior de la parcela, urbanizado y ajardinado, sirve a la vez de zona de esparcimiento vinculado al uso del edificio.
La EMVS no solo construye vivienda protegida, sino que su equipo técnico también permite a la empresa pública afrontar otro tipo de proyectos urbanísticos. En estos momentos, por ejemplo, la EMVS está rehabilitando la iglesia de Maris Stella, también en Usera, para dotar a este distrito de un moderno centro social y cultural. En Carabanchel, en la calle Caronte, se ha realizado una destacada reforma para facilitar un espacio abierto a los vecinos donde realizar prácticas deportivas y ocio. Sin olvidar la rehabilitación integral que va a llevar a cabo en el colegio Antonio Moreno de Embajadores.