La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en el transcurso de varias operaciones contra el cultivo de marihuana y ha incautado más de 12.000 plantas de esta sustancia estupefaciente. Las intervenciones se han producido en Serranillos del Valle y Aranjuez y en los distritos madrileños de Usera y Hortaleza.
En Serranillos del Valle los agentes localizaron una plantación de marihuana en una vivienda por el fuerte ruido de los aparatos de climatización, así como un tenaz olor a esa sustancia, según informa la Jefatura Superior de Policía. El servicio de medios aéreos confirmó la existencia de este cultivo y los agentes intervinieron en el inmueble casi 1.000 plantas, así como cuadernos de anotaciones con información sobre el mantenimiento del cultivo y una pistola con ocho cartuchos.
Los policías detuvieron a la persona que se encontraba en el domicilio en el momento de la intervención y, en días posteriores, a otras cinco personas miembros de este grupo por un delito contra la salud pública.
Incautación de Marihuana en Usera
De forma paralela, los agentes de Policía Nacional interceptaron en el distrito de Usera a un vehículo que abandonaba una nave con casi 300 pequeñas plantas de marihuana en varias cajas. En el registro, los policías localizaron un vivero con una plantación ‘indoor’ de casi 10.000 plantas con la instalación de luz, ventilación y riego adaptada para su mantenimiento.
Los investigadores identificaron y detuvieron a seis hombres que pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.
Hortaleza
En otra intervención policial contra el narcotráfico la Policía Nacional desmanteló un punto de venta en el distrito de Hortaleza en el que un hombre tenía plantaciones de marihuana en su terraza visibles desde la calle. En el registro además le intervinieron tres armas de fuego y descubrieron que se trataba de un viejo conocido de los agentes por su amplio historial delictivo, siendo detenido en ese momento como presunto responsable de un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
Aranjuez
Por último, en otra operación en Aranjuez los policías desmantelaron otro punto de cultivo ilegal con casi mil plantas de marihuana en una vivienda unifamiliar de una zona residencial de la localidad.
En este inmueble se encontraba la marihuana preparada para ser recolectada, contaba con todos los elementos técnicos instalados para su cultivo y se encontraban conectados de forma fraudulenta a la red eléctrica. En la operación se ha detenido a quien se encontraba a cargo de la plantación, si bien la investigación continúa abierta para detectar a otros posibles implicados.