El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un plan integral de alquiler que incluirá una campaña de captación de viviendas vacías, a cuyos propietarios se ofrecerá una serie de prestaciones a cambio de la cesión de las casas a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que luego se encargará de arrendarlas.
El concejal responsable del área delegada de Vivienda, Álvaro González, ha explicado que se garantizará a los propietarios que cedan sus viviendas la «gestión integral» del alquiler, asumiendo el pago de las rentas, aunque el inquilino no la haya abonado, y la conservación y mantenimiento del inmueble.
Según ha declarado en una comparecencia ante la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos, «se contemplará» que el precio del arrendamiento se sitúe en torno a un 20% por debajo del precio de mercado.
Y también se estudiará la posibilidad de dar ayudas a los inquilinos de manera que no paguen «más de un 30% de su renta».
Además, la EMVS emprenderá una campaña especial con el objetivo de que los propietarios de viviendas dedicadas a usos turísticos puedan incorporarlas a programas de alquiler.