La Comunidad de Madrid ha propuesto un reto en la red social TikTok con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre conductas responsables y medidas de prevención frente al coronavirus. Para ello, ha realizado un vídeo para animar al uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico, a la vez que estimula la participación de una forma divertida y original. Esto lo ha hecho a través del desafío ‘Protégete, protégenos’, que les invita a compartir la coreografía en sus propias cuentas.
Es la primera vez que la Comunidad de Madrid, a través de Dirección General de Juventud, emplea esta aplicación tan popular entre el público joven. De esta manera, se activa la campaña #ProtégeteProtégenos con 18 creadores y artistas madrileños de la plataforma que publicarán un video realizando el reto y compartiéndolo en Instagram con el fin de que se viralice. La particularidad de esta red social es la facilidad con la que permite editar y compartir vídeos cortos con filtros, música y efectos.
Esta campaña será promocionada por tiktokeros muy conocidos como Marina Rivers, con su cuenta @riverss; Iván Cobos, por medio de @ivan_cobos; Claudia García, con @clauudia_garciaa; y Fernando Coslada, mediante @fernando_coslada, entre otros. A través de la red social invitarán a sus seguidores a compartir este reto y reivindicar que ellos sí son responsables y cumplen las recomendaciones.
Además, con el objetivo de llegar a más gente, esta iniciativa en TikTok se complementará con mensajes de concienciación en la red social Instagram, siendo ambas las redes sociales más utilizadas por los jóvenes en la actualidad.
Concienciar a los jóvenes
Desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo madrileño ha hecho un importante esfuerzo en la creación y divulgación de contenidos digitales, apostando por nuevos formatos y tendencias, y colaborando con jóvenes influencers en diferentes programas.
El objetivo de estas actuaciones, que se canalizan de forma online y presencial, es animar a los jóvenes a mantener hábitos y conductas responsables, cumpliendo con las pautas marcadas en cada momento por las autoridades sanitarias. Esto se debe a que es más probable llegar a este segmento de población a través de estas herramientas digitales que a través de los medios convencionales.
Asimismo, los encargados de llevar a cabo estas actividades en los municipios participantes están siendo voluntarios, miembros de protección civil, monitores y personas que forman parte de asociaciones juveniles, que hacen hincapié en la importancia del uso de la mascarilla y del cumplimiento de las medidas de prevención. Para ello, están informando y animando a los jóvenes de sus localidades en lugares clave como institutos, parques o plazas, entre otros espacios.