El Museo Nacional del Prado pone en marcha la nueva aplicación «La Guía del Prado», una plataforma disponible para teléfonos móviles y tabletas, tanto Android como iOS, con la que conocer más de sus 400 obras a través de los comentarios de algunos de los conservadores y especialistas del centro.
De esta manera, los usuarios que se descarguen la aplicación podrán acceder a los contenidos por un precio de 5,49 euros en inglés y español. Además, en breve estará disponible también en francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, ruso y coreano.
Por su parte, esta herramienta permite descargar gratuitamente diez obras maestras, entre las que se encuentran «Las Meninas» de Velázquez, «La Trinidad» del Greco, «Mesa de los pecados capitales» del Bosco o «La adoración de los magos» de Rubens. En las cuales los usuarios pueden conocer la historia de cada obra, la personalidad artística de cada autor y otros datos históricos a través de los comentarios de los expertos. Además, se les permite la descarga de las imágenes.
Para los más aficionados del arte
De esta forma, esta herramienta tecnológica está dirigida a los aficionados al arte que quieran dedicar más tiempo al estudio de alguna de sus obras preferidas o para quienes quieran preparar su visita al museo. Pues, según apunta el director del Prado, Miguel Falomir, «esta aplicación quiere servir tanto al visitante no iniciado como al especialista, y acercar al Museo a un público cada vez más numeroso».
Esta aplicación es la primera que el Museo realiza para móviles y tabletas, en un intento por llegar a un público masivo, que ya en 2008 dio muestras de su fidelidad cuando sacó una guía impresa, logrando vender más de 600.000 copias en todo el mundo. Además, ha sido desarrollada gracias al patrocinio de Samsung como colaborador tecnológico del Prado en la que es su segunda aplicación oficial tras «El Tesoro del Delfín», y que se añade al reciente lanzamiento de obras que el Museo ha realizado en la aplicación «S Pen Academy».
«Nuestro compromiso con la sociedad es facilitar el acceso a la cultura y el arte a través de una firme apuesta tecnológica», ha manifestado Alfonso Fernández, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.