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Instagram: el monstruo que devora redes sociales

Es evidente que las redes sociales son una de las herramientas que más han marcado nuestros modos de vida y que continúan siendo una parte esencial de nuestra comunicación diaria. Aunque algunas de ellas cuentan con más presencia que otras.

Si hay algo que queda claro es que a Mark Zuckerberg y a su poderosa red social Instagram no les gusta la competencia en cuanto a popularidad se refiere. Y, por ello, no le tiembla el pulso a la hora de implementar funciones exitosas desarrolladas por otras aplicaciones. Esto es lo que convierte a Instagram en un gigante entre las redes sociales, muy difícil de superar.

Ya sucedió con las conocidas ‘stories’ de Instagram, idea que claramente fue adquirida de la emergente y sencilla red social Snapchat. Pero, no contento con eso, Instagram ha decidido ponerse al día con otras funciones cuyo éxito ha consolidado la pandemia como los ‘reels’, basados en el renovado fenómeno de Tik Tok. Desde luego, Instagram con su modelo de negocio ha llegado para quedarse y ser una de las redes sociales más usadas.

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Camino al éxito de Instagram

Instagram es una aplicación móvil nacida en el año 2010 que permite a los usuarios subir contenido fotográfico y audiovisual con un aspecto profesional. Quizá esto es lo que marcó la diferencia de otras redes sociales ya disponibles en ese momento como Facebook.

Su gran variedad de filtros, así como la conexión instantánea entre la cámara del móvil y el medio de difusión eran algunos de sus puntos fuertes y lo que atrajo la atención de la gente e inversores. Siendo especialmente popular entre los jóvenes y adolescentes.

Sin embargo y como era de esperar, Instagram pasó de ser una aplicación muy primitiva a disponer de múltiples opciones como el uso de hashtags, se incorporó el servicio de chat directo entre usuarios, además de las opciones de dar ‘like’ y comentar en las propias fotografías. Aunque fue con su incorporación al sistema operativo Android cuando superó el millón de descargas y su popularidad aumentó por el uso universal entre los usuarios.

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Tras esto, la aplicación ha ido incorporando actualizaciones, así como cambios de imagen para no quedarse atrás e ir renovándose año tras año. Sin embargo, no todas estas actualizaciones han sido ideas propias.

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Foto: Pexels.

El principio del fin de Snapchat

Snapchat nacía en 2011 con un formato original y novedoso para ese momento. Se convirtió en una de las primeras aplicaciones en las que podíamos subir fotografías o estados que desaparecían a las 24 horas. La exitosa idea hizo que la aplicación no tardara más de un año en alcanzar los 10 millones de usuarios activos. Tal fue su éxito, que hasta Facebook intentó comprar la aplicación por el público tan joven que recogía, pero sus desarrolladores se negaron.

Sin embargo, la caída definitiva de Snapchat viene de la mano, como no, del creciente Instagram y su entonces, hermano mayor, Facebook. En el año 2016, Facebook incorporó las famosas ‘stories’ a la aplicación de Instagram y más tarde a sus otras aplicaciones. En los cuales también se incluyeron numerosos filtros para el entretenimiento de los usuarios.

Según los datos de Statista, a Instagram le bastaron solo 8 meses para desplazar del primer puesto a Snapchat, logrando alcanzar la friolera cifra de 200 millones de usuarios diarios.

Tras esta nueva incorporación, a partir del año 2018 Instagram ya se había convertido en una de las redes sociales más usadas del mundo. Según la web TechCrunch, sus ‘stories’ contaban con más de 500 millones de usuarios diarios, superando los 190 millones diarios de Snapchat.

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Foto: Pexels

La historia se repite con Tik Tok

TikTok es una aplicación china nacida en 2017 cuando se fusionó con su precedente, la antigua Musical.ly, en la cual ha basado su funcionamiento aunque incorporando unas cuantas mejoras. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios crear vídeos de 17 segundos con infinidad de posibilidades de edición de vídeo y de bandas sonoras.

El éxito de esta creativa red social fue tal que, tan solo tres años después de su lanzamiento, llegó a alcanzar 1.000 millones de descargas en todo el mundo. Llegando a superar el tiempo de éxito comercial de Instagram hasta que consiguió posicionarse entre las redes sociales más empleadas.

Una de las razones de su éxito se debe a su atractiva y, sobre todo, sencilla interfaz que permite que cualquier usuario con un conocimiento mínimo de edición de vídeo pueda crear contenido original, visual y llamativo. También se ha demostrado que supone una mayor adicción entre los jóvenes, pues según un estudio publicado por The Wall Street Journal, el tiempo promedio de uso es de 45 minutos que aumentó a los 83 minutos a partir de febrero de 2020 con la entrada del confinamiento.

Esto ha demostrado que, a pesar de ser una aplicación prácticamente nueva, se ha convertido en el principal entretenimiento de los jóvenes y ahora hasta de los adultos. Además, ha servido para dar a conocer a muchos ‘tiktokers’ famosos, los cuales también han podido ganar dinero con la aplicación como las gemelas españolas «Twin melody» (twinmelody en TikTok). Aunque también ha sido una de las redes sociales más criticadas por su falta de seguridad con los datos personales, especialmente en Estados Unidos.

No obstante, viendo el creciente éxito de esta aplicación y aprovechando sus múltiples polémicas con varios países, Facebook quiso subirse también a esta nueva ola de videos cortos lanzando el 5 de agosto de 2020 una nueva función de Instagram, los ‘reels’. Esta nuevo servicio permite lanzar vídeos de 15 segundos, incorporando muchas de las herramientas de edición rápida de vídeo de TikTok.

Y, aunque es cierto, que por ahora TikTok sigue siendo la aplicación líder en cuanto a vídeos rápidos se refiere, los ‘reels’ de Instagram han provocado que muchas personas no consumidoras de TikTok se hayan atrevido a dar el paso en ‘reels’. Entre ellas, muchas influencers españolas como Rocio Osorno (@rocioOsorno), Teresa Bass (@teresa_bass) o Marta Soriano (@msorianob). Y esto se debe, entre otras cosas, a la integración de varias funciones en una misma aplicación y por su facilidad de uso.

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Foto: Pexels

En este sentido, aunque el éxito de los ‘reels’ está aun por determinar, parece ser que Instagram poco a poco se ha ido haciendo con el control de varias aplicaciones, las cuales los usuarios usaban para un objetivo distinto según lo que buscaran en cada momento. Según la analista de eMarketer, Debra Aho Williamson, cada aplicación tiene una funcionalidad distinta, Snapchat se usaba para comunicarse con un circulo de amigos más cercanos; Facebook para mantenerse en contacto con círculos familiares; TikTok se usa más a modo de entretenimiento e Instagram para descubrir tendencias y otros recursos fotográficos.

Sin embargo, Facebook ha conseguido que Instagram se acabe convirtiendo en aquella red social multiusos en la que poder hacer todas esas cosas sin tener que salirse de la aplicación. A la que los usuarios quieran acudir en cualquier momento de su día.

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