El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una serie de medidas especiales en los cementerios municipales con motivo de la festividad de Todos los Santos. En primer lugar, alude a la responsabilidad individual, recomendando espaciar las visitas a lo largo de todo el puente y recordando la obligación de cumplimiento con el uso de mascarilla, distancia social, o las reuniones de un máximo de seis personas.
Aforo del 50% en los cementerios de la capital
El aforo de los cementerios en esta festividad estará limitado a la mitad con motivo de la pandemia, según el decreto de la Comunidad de Madrid. La Policía Municipal de Madrid, por lo tanto, llevará a cabo controles de entrada si la afluencia fuera excesiva.
Un operativo de hasta 300 agentes municipales diarios
El operativo policial empleará entre 275 y 300 agentes municipales cada día, en hacer cumplir las normas sanitarias, lo que supone un aumento de efectivos de más del 20% con respecto al año anterior. Además de la organización de la entrada y la salida en los cementerios y del cumplimiento de las normas sanitarias de prevención, la Policía Municipal se encargará especialmente de vigilar la venta ambulante no autorizada de flores en las inmediaciones de los cementerios.
Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, además, la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal desplegará efectivos tanto en el cementerio de La Almudena como en Carabanchel en previsión de posibles alteraciones de la normal convivencia. Por otro lado, la Sección de Apoyo Aéreo operará con drones para el control de ambos cementerios. La empresa funeraria municipal, al mismo tiempo, reforzará la seguridad privada en todos los cementerios municipales.
Higiene, distancia, uso de mascarilla y cuarentena domiciliaria cuando sea preciso
En las zonas de acceso a los cementerios de La Almudena y Carabanchel, el Ayuntamiento instalará una carpa informativa de Madrid Salud y de SAMUR-Protección Civil para concienciar sobre la transmisión de la COVID-19, tal y como se lleva haciendo en las áreas de Madrid con mayor tasa del virus desde mediados de septiembre. Así, ya se han colocado más de 120 desde entonces.
Su objetivo es sensibilizar a la población para evitar la transmisión, mejorando el conocimiento mediante recomendaciones frente al virus y favoreciendo estilos de vida saludable que ayuden a la prevención de la pandemia. Para ello, los profesionales insisten en varios mensajes clave: higiene, distancia, uso de mascarilla y cuarentena domiciliaria cuando sea preciso.
Los cementerios también adoptarán medidas de limpieza y desinfección frecuentes y adecuadas y utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de actividad viricida que se encuentre en el mercado. Los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura y se procederá al lavado de manos.
Los camposantos de Madrid pondrán a disposición de los visitantes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida. Y, por otro lado, la ocupación máxima para el uso de aseos será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, aunque se permitirá la entrada de un acompañante cuando la persona necesite asistencia.
Los vecinos que vivan en un área confinada no podrán abandonarla para visitar el cementerio
Los vecinos de las 32 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid sometidas a restricciones de movilidad no podrán visitar los cementerios durante el puente de Todos los Santos, salvo que acudan a uno en el caso justificado de un entierro.
La Consejería de Sanidad ha indicado que la visita a un camposanto con motivo de la festividad de Todos los Santos no justificará la salida de las áreas sujetas a confinamientos perimetrales. Sin embargo, los cementerios que se encuentren en alguna de las zonas restringidas sí podrán ser visitados por cualquier persona.
Este sería el caso, por ejemplo, del cementerio de La Almudena, el mayor de la región, que está en la zona básica de salud de Daroca (Ciudad Lineal), que tiene limitaciones de movilidad.
Medidas en el cementerio de La Almudena
Todas las entradas a La Almudena permanecerán abiertas, salvo la del crematorio, reservada para los servicios del día y las comitivas fúnebres. Se regulará el tránsito de entrada y salida.
De esta forma, en el acceso principal habrá doble vial de entrada y salida tanto para vehículos como para personas. Lo mismo ocurrirá con la entrada del Pórtico de O´Donell. Sin embargo, el acceso situado frente al cementerio civil será exclusivamente de salida para los vehículos, no de entrada. En función de la situación, el acceso, tránsito de vehículos y flujo de personas podrían modificarse por la Policía Municipal. En todas las entradas, además, habrá carteles explicativos y de las medidas sanitarias de seguridad y protección individual.
La empresa funeraria municipal, además, iluminará durante el fin de semana el pórtico de La Almudena y el Tanatorio de la M-30 como homenaje a los fallecidos este año.
Medidas en el cementerio de Carabanchel
En este caso habrá entrada y salida diferenciada para los vehículos. Así, el acceso será por la puerta principal y la salida por la avenida del Halconero del Rey. Igualmente, en función de la situación, el acceso de visitantes, el tránsito de vehículos y el flujo de personas podrían modificarse por parte de la Policía Municipal.
En todas las entradas habrá carteles explicativos y recordatorios de las medidas sanitarias de seguridad y protección individual.
Refuerzo de los autobuses de la EMT
Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado hasta ocho líneas de autobuses para acortar los tiempos de espera y mejorar las frecuencias de paso de las rutas que transcurren por los principales cementerios. Aunque el refuerzo ya se está realizando durante estos días (empezó el 24), se va a potenciar el día 1, con hasta 23 autobuses extra.
Los itinerarios reforzados, según la necrópolis de destino, son:
- Para el cementerio de La Almudena: líneas 106, 110 y 113.
- Para el cementerio Sur y Carabanchel: líneas 108, 118 y S.E. plaza Elíptica-cementerio Sur.
- Para el cementerio de Fuencarral: S.E. plaza de Castilla-cementerio de Fuencarral.
- Para el cementerio de San Isidro: línea 25
Los cementerios de la Comunidad de Madrid
Los camposantos de la Comunidad de Madrid tienen que establecer, ante la festividad de Todos los Santos, un control de aforo para asegurar que la ocupación no exceda del 60%, mientras que se pide a la población evitar los días y las horas de mayor afluencia.
Además, deberán delimitar los espacios destinados a la instalación de puestos, para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Con el fin de permitir su actividad, se podrá aumentar la superficie destinada a los puestos de venta o habilitar nuevos días para el ejercicio de su actividad.
Si se autorizara la instalación de puestos de comida en la vía pública, de acuerdo a la normativa municipal, deberán cumplir todas las medidas higiénicas y de control de los alimentos servidos y de los requisitos aplicables a la venta no sedentaria.