diciembre 28, 2024 11:32 pm
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Madrid incorporará 19 aparcamientos disuasorios a la red Aparca+T

La Comunidad de Madrid trabaja en la incorporación de 19 nuevos aparcamientos en la red de estacionamientos disuasorios Aparca+T. El proyecto incluye más de 15.000 nuevas plazas que permiten el uso gratuito de estos parking siempre que se disponga de un título de transporte válido utilizado en el día.

Este proyecto ya funciona de forma experimental en Colmenar Viejo, y está previsto que se extienda a 19 nuevos espacios, como el parking de Ciudad Universitaria, los de las estaciones de Cercanías del corredor de la A-6, y otros tres gestionados por el Ayuntamiento de Madrid en las zonas del Wanda Metropolitano, Nuestra Señora del Recuerdo y la avenida de Portugal.

El gerente del CRTM, Luis Miguel Martínez-Palencia, ha detallado en la comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid estos avances del programa, que se puso en marcha a comienzos de 2020 con un proyecto piloto en Colmenar Viejo, con 1.470 plazas en el aparcamiento junto a la estación de Cercanías de la localidad.

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Gratuito si se dispone de un título de transporte válido

El acceso al aparcamiento es gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día, y la estancia es por un máximo de 18 horas continuadas, según recuerda la Comunidad de Madrid. Para ello, se ha impulsado un sistema de control de acceso y otro de tarifas ligado a este uso adicional, para asegurar que con un ticket (o la aplicación descargada en el teléfono) se pueda usar el transporte público y, a la vez, validar el aparcamiento.

El Plan Aparca+T

El Plan Aparca+T prevé desarrollarse en tres fases a lo largo de 12 años, hasta alcanzar más de 90 aparcamientos y superar las 46.000 plazas. En concreto, el aparcamiento situado en Ciudad Universitaria ya cuenta con los nuevos cajeros automáticos que leen la tarjeta de transporte público y está pendiente de la firma del convenio entre la Universidad Complutense y el CRTM.

Desde la Comunidad subrayan que también está “muy avanzada” la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para tres aparcamientos que explota la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que cumplen funciones de intercambio modal, en los parkings situados en Wanda Metropolitano, Nuestra Señora del Recuerdo y la Avenida de Portugal.

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Nuevos aparcamientos en el corredor de la A-6

Esta primera fase también va a incorporar al proyecto los aparcamientos concesionados por Renfe en las cinco estaciones de Cercanías del corredor de la A-6 (Las Rozas, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y el Barrial), con una capacidad total de 4.000 plazas.

En paralelo, la Comunidad trabaja con los consistorios de Valdemoro, Fuenlabrada, Alcobendas, Galapagar y Torrejón Ardoz para que se sumen a la red; mientras que en las localidades de Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Collado Villalba y Torrelodones se prevé una inversión de más de 30 millones para construir nuevos aparcamientos que se integrarán en la red, a través del Programa Regional de Inversiones (PIR).

Por último, el aparcamiento de El Casar, en Getafe, incluido en el proyecto de construcción para la prolongación de la Línea 3 de Metro, también formará parte de Aparca+T, agrega el Gobierno regional.

Inversión de 200 millones 

El Plan Aparca+T comprende dos líneas de actuación: la primera es ampliar y adecuar los aparcamientos ya existentes mediante la instalación de barreras de paso y delimitando las plazas, así como dotándolos de vigilancia y de una nueva imagen identificativa e integrándolos en la plataforma de gestión.

En segundo lugar, se construirán estacionamientos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida de la capital. La inversión total prevista es de 200 millones de euros.

La red Aparca+T utilizará las últimas tecnologías para informar a los usuarios del aparcamiento disuasorio más próximo y, en una segunda fase, de su ocupación en tiempo real. Además, el plan es que se vayan incorporando, paulatinamente, otros servicios asociados, como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches de carsharing o sistemas de préstamos de bicicletas.

Martínez-Palencia ha explicado que se están ultimando los trámites para iniciar la consulta pública de un decreto que dé cobertura jurídica, técnica y económica a la red de aparcamientos disuasorios de la Comunidad y facilitar y agilizar, así, su creación y la integración de los parkings.

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