El Ayuntamiento de Madrid ha comprado este martes una parcela en Vicálvaro, cerca del Parque Forestal, en la que pretende construir 50 nuevos pisos protegidos de alquiler. Además, esta parcela colinda con otra que también es propiedad del Consistorio para levantar otras 20 viviendas protegidas.
Con la compra de estas viviendas a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ya suman un total de 580 nuevos pisos protegidos. De esta manera, el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, que ha oficializado la firma, ha recordado que el aumento de la bolsa de vivienda social en Madrid es parte de los tres ejes de actuación.
El primero de ellos es la construcción de nuevas promociones ya en marcha, el segundo, la compra de nuevos terrenos para poner en marcha en un futuro inmediato nuevas promociones y, el tercero, la compra de pisos ya construidos a organizaciones y particulares para seguir sumando vivienda pública.
De igual manera, el Consistorio ha recordado que hace unos días el Consejo de Administración de la empresa pública, donde están representados todos los grupos políticos del Consistorio, aprobó adquirir 108 viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otros 19 inmuebles a la Seguridad Social. Para ello, la EMVS pagará 18,2 millones de euros por estas 127 viviendas.
Por otro lado, el pasado 7 de octubre, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano oficializó también la cesión de manera gratuita de cuatro parcelas a la EMVS para que se puedan construir en estos terrenos viviendas protegidas en alquiler. Los terrenos se ubican en cuatro distritos de la capital: Fuencarral-El Pardo (en Arroyo del Fresno), Tetuán (en el paseo de la Dirección), Carabanchel (en el Ensanche) y Villaverde (barrio de El Espinillo).
De esta manera, el objetivo es poder construir en estas cuatro parcelas en cinco años, que suman 11.000 metros cuadrados, unas 250 viviendas, todas destinadas al alquiler; y el precio de mercado de las parcelas, sin coste para la EMVS, es de 15 millones de euros.
Nuevas parcelas
Por su parte, la EMVS también está comprando nuevas parcelas, en concreto, en los distritos de Tetuán, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas y también Vicálvaro para levantar otros 134 pisos. En esta legislatura, la empresa municipal también pretende culminar 38 nuevas promociones que pondrán en el mercado 3.200 nuevas viviendas en alquiler.
De hecho, también tiene previsto cerrar 2020 con 927 pisos terminados y, además, tiene otras 1.475 viviendas en obras y 1.700 en distintas fases previas a la construcción como son la redacción de proyectos, obtención de licencias y adjudicación.
Por otro lado, según el Consistorio madrileño, el patrimonio inmobiliario de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 viviendas en alquiler.