El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una nueva línea de ayudas, dotada con 30 millones de euros, que tiene como objetivo ofrecer liquidez a las pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales de la región que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
La tramitación de esta línea de ayudas se realizará a través de la página web de la Comunidad de Madrid y el plazo para solicitarla, tras la aprobación de este miércoles, se abrirá a lo largo de la próxima semana. Esta aportación está incluida el plan Madrid ReFuerza, diseñado por el Gobierno autonómico para reactivar la economía y el empleo en la región.
Características de las ayudas
Los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas a un sector que supone el 98 por ciento del tejido económico de la región serán las pymes madrileñas con trabajadores asalariados por cuenta ajena con contrato indefinido -incluidos los que estén afectados por un ERTE a finales del segundo trimestre de este año-, que hayan tenido que cerrar sus puertas durante la vigencia del estado de alarma o que hayan visto reducida su facturación en al menos un 25 por ciento durante ese segundo trimestre en comparación con el anterior o con el mismo periodo de 2019.
Las ayudas se podrán destinar al pago de nóminas y seguros sociales ya abonados, al pago de productos y servicios relacionados con medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad de su personal ante el Covid-19 y al abono de alquileres de locales, y su cuantía única variará en función del número de trabajadores de la empresa.
Las pymes de entre uno y tres empleados podrán recibir 2.500 euros, las de entre cuatro y nueve empleados 5.000 euros y las que tengan en nómina entre 10 y 249 empleados 10.000 euros.
Estas cantidades se incrementarán en un 25 por ciento cuando la pyme beneficiaria desarrolle una actividad industrial o comercial, que se considere prioritaria, lo que puede elevar la ayuda hasta un máximo de 12.500 euros por solicitud.