El proyecto del «nuevo Azca» empieza a coger forma. La empresa Renazca, que promueve la remodelación integral de este centro financiero, ha dispuesto una web para que los ciudadanos puedan implicarse en su cambio y participar en el proceso de búsqueda de ideas y opiniones sobre la rehabilitación de la zona.
El plazo estará disponible hasta el 13 de octubre, y todos los madrileños podrán aportar ideas para el diseño de este espacio en sus áreas comercial, de negocios y de usos culturales.
El pasado día 2, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmaba un protocolo de actuación con Renazca, que espera sumar más empresas a la iniciativa de regenerar esta zona de la capital, en los espacios entre los edificios y en los bajos de los locales o los subterráneos.
La sociedad empresarial, que está abierta a la incorporación de otras empresas propietarias de edificios en la zona, quiere escuchar a los ciudadanos y a «cualquier persona que tenga alguna inquietud o idea de lo que debería ser y aportar en el futuro esta zona tan emblemática de la ciudad».
La web creada para recibir las iniciativas, Inspira AZCA, que tiene como objetivo escuchar necesidades e ideas de los ciudadanos, pretende que la iniciativa sea «un proyecto común y que responda a las expectativas de todos».
La idea es «hacer de la zona de AZCA un lugar de referencia en la ciudad en cuanto a calidad urbana, participación ciudadana, promoción internacional, tecnología y sostenibilidad».
La zona financiera que será objeto de remodelación, dice Renazca, «tiene una ubicación privilegiada en pleno centro de Madrid, una conectividad por transporte público inigualable, un entorno con zonas verdes y áreas amplias de esparcimiento al aire libre», a pesar de que «la percepción que le persigue es de estar degradada y ser insegura».
El director general de Renazca, Miguel Hernández, explicó el día de la firma del protocolo que el objetivo es comenzar las obras antes de que finalice el actual mandato municipal, en 2023, y aunque todavía no se conoce el presupuesto «será un proyecto importante, no de cambiar bordillos, sino un proyecto de rehabilitación integral».