El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se «deje ayudar y que escuche», tras asegurar que «vamos tarde» en la región, donde hay transmisión comunitaria, incremento de casos y fallecidos, por lo que ha insistido en que hay que actuar con determinación.
Illa ha dado un ‘ultimátum’ que caducará tras la reunión que este martes por la tarde mantendrá el Grupo Covid-19 con mandatarios de ambas administraciones. El ministro ha insistido en que habría que restringir el consumo en las barras de los bares y restringir la ocupación de las terrazas de los establecimientos de hostelería al 50 %.
Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este lunes con el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para seguir abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra la covid-19 en la Comunidad de Madrid, tras el enfrentamiento entre el ejecutivo central y regional sobre las restricciones a aplicar.
Una reunión que, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo madrileño, ha terminado sin acuerdo, ya que el central sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que incluiría al conjunto de la capital.
MADRID RECHAZA IMPOSICIONES
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la estrategia del Gobierno de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos así como la capacidad asistencial, y ha rechazado cualquier «imposición» por parte del Gobierno central.
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión con el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, el consejero madrileño ha pedido al Gobierno central una «justificación técnica» del criterio que pretende aplicar en la región madrileña y que éste sea «homogéneo» en toda España.
El Gobierno central sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que incluiría al conjunto de la capital.
Por su parte, el Gobierno regional defiende las restricciones de movilidad que ha implementado en un total de 45 zonas sanitarias con tres requisitos, entre los que incluye una incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y aboga por tener en cuenta también la capacidad asistencial.
ÚLTIMOS DATOS
Sanidad ha explicado que Madrid ha notificado este lunes 13.449 nuevos contagios de los 31.788 registrados por las comunidades (un 25 % del total), respecto a las cifras del pasado viernes, el dato más alto de la segunda ola, según el ministro de Sanidad.
Con este incremento de positivos, Madrid suma 227.158 contagios desde el inicio de la pandemia y 9.246 fallecidos, 82 en los últimos 7 días.