El Ayuntamiento de Madrid habrá concluido las obras del centro de día de alzhéimer en el distrito de Villa de Vallecas en verano de 2021, según ha indicado en un comunicado. En el mismo distrito también se está construyendo un centro social con un presupuesto total de 5,8 millones de euros, que contará con un plazo de ejecución de 13 meses.
El centro de día de alzhéimer contará con dos plantas, además del sótano, que sumarán unos 2.7000 metros cuadrados, incluyendo un comedor con cocina y sus servicios de apoyo. El edificio también dispondrá de salas de terapia ocupacional y rehabilitación, gimnasio, despacho de médico, enfermería, aseos geriátricos y zona ajardinada propia.
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, el alcalde, José Luis Martínez- Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han visitado este lunes las obras de este centro, en el número 91 de la avenida del Ensanche de Vallecas. En donde Almeida ha señalado que en el edificio habrá «65 plazas con las que van a poder contar todos los enfermos de alzhéimer para poder ayudarles, para poder acompañarles, para poder estar con ellos».
De esta manera, Almeida ha hecho hincapié en que esta edificación se trata de una «apuesta social importante , por las personas, que deben figurar siempre en el centro de todas las políticas y figuran desde luego en el centro de las políticas de este equipo de Gobierno».
Alusión a las restricciones del sur de Madrid
En su discurso, Almeida también ha mencionado que, al igual que con las personas con alzhéimer, el sur de Madrid también es importante y figura en el centro de las políticas acometidas por el equipo de Gobierno. Haciendo alusión a las 26 zonas básicas de salud en las que, a partir de este lunes, habrá restricciones a la movilidad para frenar el avance del coronavirus.
«Al sur, al que no se le defiende con palabras ni con manifestaciones, al que no se le defiende con la pancarta sino desde los hechos y las acciones», ha agregado el alcalde, tras las manifestaciones que se han sucedido en Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde y Carabanchel en protesta por las restricciones.
También han visitado las obras la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejal presidenta de Villa de Vallecas, Concha Chapa.
Por su parte, el centro de servicios sociales estará dividido en tres plantas sobre rasante, contando también con una superficie total de 2.700 metros cuadrados. En él se albergarán 20 despachos de atención social, salas de reuniones y un salón de actos con capacidad para unas 100 personas, entre otras dependencias.