El III Festival de Cine por Mujeres se celebrará mediante un formato mixto que coordinará la exhibición en 16 sedes físicas, la mayoría de ellas en Madrid, y a través de la plataforma “online” de Filmin. Ya se ha consolidado como una cita cinematográfica ineludible, que este año se desarrollará entre el 4 y el 15 de noviembre.
Los puntos donde disfrutar de su oferta de manera presencial serán: Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cineteca Madrid, Fundación Telefónica, Goethe-Institut, Institut Français, La Morada de Malasaña, MK2 Palacio de Hielo, Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa de América y Sala Equis.
Con esta última edición el certamen afianza su posición en el programa nacional de festivales en un momento difícil para el sector y amplía su oferta fortaleciendo su presencia online en la prestigiosa plataforma de cine independiente y de autor FILMIN, donde se replicará parte de su programación y secciones principales para acercar al público una selección de películas hechas por mujeres y contribuir a su visibilidad compartiendo emociones.
Medidas anti-covid
Para adecuar la celebración del festival a la pandemia actual de COVID-19, la organización ha detallado algunas medidas nuevas para mayor seguridad, como el uso del formato “online” para las actividades formativas, presentaciones y debates y la reducción de aforos en el caso de las proyecciones al 50 por ciento de capacidad de las salas.
La III edición dedicará especial atención al cine polaco más innovador con Focus Polonia, una selección de 5 películas que se podrán ver en la Academia de Cine, con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia en Madrid, el Instituto Polaco de Cultura y el Polish Film Institute.
Como novedad en esta edición, el festival se extiende a otras ciudades colaborando con citas cinematográficas como Alcine (Festival de Cine de Alcalá de Henares), donde se han proyectado 4 películas, o la sede de Casa Árabe de Córdoba, que acogerá el cine árabe dirigido por mujeres.
La formación sigue siendo un pilar fundamental de este festival con múltiples conferencias, mesas redondas, encuentros y coloquios que se celebrarán gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, del Instituto de la Mujer y del Espacio Fundación Telefónica. Contarán con la participación de directoras, guionistas, productoras, actrices, directoras de fotografía, distribuidoras, directoras de animación, montadoras, ingenieras de sonido, especialistas de efectos visuales, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras… creadoras todas ellas.