Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2020, la asociación ‘Alcorcón en Bici’ ha querido aportar sus ideas para mejorar la accesibilidad de la localidad. Para ello, ha lanzado el primer plano ‘Metro Minuto’, un mapa que informa de la distancia y el tiempo que se tarda en hacer un trayecto determinado, orientado a su uso a pie o en medios como la bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP).
‘Metro Minuto’ de Alcorcón se basa en los planos ya conocidos de Metro y Cercanías disponibles en la localidad, pero con la mejora de incluir la distancia entre estaciones y el tiempo que tarda en ser recorrido a pie o en bici. Además, el mapa también señala las conexiones existentes entre municipios limítrofes destinado a esos medios y los lugares de interés dentro de la localidad, como el Ayuntamiento y los hospitales, entre otros.
En la presentación de este nuevo plano, la asociación de Alcorcón ha aprovechado para denunciar el mal estado de las vías verdes de conexión con la capital, una de las reivindicaciones históricas del municipio. En donde señalan que «la existencia en su zona norte de zonas militares y el aeropuerto de Cuatro Vientos hace que sea necesario dar un rodeo para acceder por veredas mal acondicionadas».
En este sentido, citan la vereda entre la Venta de la Rubia y Colonia Jardín, una conexión para la cual la Comunidad de Madrid anunció la creación de un corredor verde, pero que, finalmente, «se ha quedado en una simple señalización vertical», apuntan.
No obstante, estas no son las únicas zonas donde las conexiones son limitadas o se encuentran en mal estado. Otra de ellas es la vía verde que conecta Leganés, el Parque de las Presillas de Alcorcón y Cuatro Vientos en Madrid.
También en la zona sur de Madrid la asociación señala «otro punto negro» en la «conexión con Móstoles en las carreteras M-50 y M-506, zona que en época de lluvias se convierte en impracticable».
Asimismo, la asociación ‘Alcorcón en Bici’ ha concluido su discurso apuntando que para que estos recorridos se conviertan en una alternativa al uso del automóvil, «deben cumplir con todas las normativas de Accesibilidad Universal» donde se plasma cómo debe ser el estado de las vías.