La Puerta del Sol de Madrid ya es 100% peatonal. Este jueves se ha cerrado al tráfico el tramo de la calle Mayor que interrumpía el paso de los peatones en el Kilómetro Cero de Madrid. Los viandantes también ganan el espacio hasta Canalejas y Sevilla y que es previa a las obras de reforma.
En total 5.546 metros cuadrados más dedicados al peatón, con los que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, celebra su primer año de mandato: «Ningún otro equipo de Gobierno tomó esta decisión, pero nosotros entendemos que ésta es un elemento determinante. En materia de sostenibilidad ambiental son mejores los hechos que las palabras».
Los coches ya no pueden pasar por el tramo de la calle Mayor desde Esparteros -todo el ámbito de la plaza- en Alcalá hasta la plaza de Sevilla, y en la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas. También se han cerrado al tráfico tramos de Espoz y Mina y de la calle de la Victoria.
El Ayuntamiento ha enviado 42.000 cartas para informar a vecinos y comerciantes, repartido folletos explicativos y colocado carteles informativos en los portales ante un cierre al tráfico que afecta a 9 líneas de autobús: la diurna línea 3 y los búhos L3, N16 y N26, dejarán de parar en Sol y su entorno y también se verán afectadas las líneas 51, 5, 15, 20, 53 y 150.
Los coches que entren en la zona peatonal deberán abonar sanciones de 90 euros.
INAUGURACIÓN
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha inaugurado la peatonalización de la Puerta del Sol. También ha estado presente el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
“La Puerta del Sol definitivamente es peatonal” ha señalado el alcalde, quién ha destacado que con esta actuación se suman más de 5.000 metros cuadrados para que todos los madrileños y turistas puedan disfrutar del centro de la ciudad. Tal y como ha recordado el alcalde, “esta acción se engloba, en un marco de actuaciones de sostenibilidad que si antes de la pandemia eran importantes ahora, tras la misma, se ha entendido que eran urgentes de realizar”.
“Desde este equipo de gobierno la sostenibilidad se entiende como uno de los pilares de mayor futuro y de mayor calidad de vida de los madrileños” ha señalado el alcalde, quien ha explicado que por eso se están desarrollando apuestas extraordinariamente importantes dentro del proyecto Madrid 360, como el establecimiento de transporte público gratuito en Madrid con líneas que tienen cero emisiones y cero coste para los usuarios, o la ampliación de Bicimad fuera de la M30.
Martínez-Almeida también ha anunciado que para seguir construyendo “un Madrid más fuerte, próspero, habitable, acogedor, y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos, se seguirán generando espacios peatonales, extendiéndose éstos progresivamente a prácticamente los 21 distritos de la ciudad: «Nosotros hemos dicho que Madrid no es sólo el distrito Centro, sino que para nosotros todo Madrid es central y tenemos que hacer una serie de actuaciones que alcancen a los más de tres millones de habitantes de la ciudad. Una política de sostenibilidad, y un enfoque integral que lo que persiga es que Madrid esté siempre a la altura de los retos del futuro. Y uno de los retos del futuro pasa por la sostenibilidad».
NUEVA PUERTA DEL SOL
El Ayuntamiento de Madrid no modificará por el momento el aspecto de Sol, donde el tráfico se ha cortado con señales verticales y agentes de movilidad, una fórmula provisional.
Las obras de reforma comenzarán en 2021 y finalizarán previsiblemente en 2022, renovando el diseño ganador de un concurso en 2014, que desde el minimalismo orillará elementos como monumentos y kioscos para crear un ágora, un modelo que Más Madrid pide mejorar huyendo del prototipo de plaza dura para introducir vegetación y árboles.
DE GALLARDÓN A ALMEIDA
Almeida culmina un camino emprendido sobre todo por Alberto Ruiz Gallardón (PP), artífice del cierre al tráfico de Arenal, Montera y la plaza de Callao, al que siguió el de Carretas en la etapa de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Lejos quedan los tiempos en los que Sol era una atestada plaza repleta de tranvías -la última línea se suprimió en 1949 según reza la prensa de la época- y trolebuses. En los cincuenta, todo era tráfico rodado salvo dos fuentes ajardinadas en el centro y fue a finales de 1986 cuando los peatones iniciaron su reconquista, que ahora será definitiva.