Mientras sigue en marcha la cuanta atrás para el comienzo del aún lleno de interrogantes curso escolar 2020/21, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que entre este año y el próximo se crearán 9.015 nuevas plazas escolares, mediante la construcción de nueve centros públicos y la ampliación de otros 21. Todo ello contará con una inversión de 105 millones de euros.
3.975 plazas corresponderán a los mencionados nueve centros de nueva edificación, que se distribuirán en toda la región: cinco IES (en Alcalá de Henares, Parla y tres en Madrid, en Butarque, Aravaca y Montecarmelo), tres CEIP (en Rivas-Vaciamadrid y dos en la capital, en Ensanche de Vallecas y Valdebebas) y un centro de educación especial en Torrejón de Ardoz.
No estarán con toda probabilidad disponibles para el curso actual, ya que, como señalan desde el Gobierno autonómico, tanto en estos supuestos como en los de las 21 ampliaciones, las obras apenas «han comenzado, o comienzan en los próximos meses».
De las 9.015 plazas, 4.980 serán de Secundaria y Bachillerato, 3.255 de Infantil y Primaria, 660 de CEIPSO y 120 de centros de educación especial.
Ayuso también ha anunciado su intención de adelantar las obras dirigidas a la adecuación y adaptación de los centros a la situación sanitaria, que actualmente ascienden a 550 actuaciones por valor de 35 millones de euros. El objetivo es obtener nuevos espacios docentes que permitan rebajar las ratios.
En este sentido, la Presidenta ha afirmado que está «avanzada» la compra de 200 aulas prefabricadas, instalaciones que, pese a estar «muy estigmatizadas», son ahora «muy oportunas» como «solución temporal» para bajar esas ratios de alumno por aula en los centros que disponen de menos espacio.
A su vez, el Gobierno autonómico destinará «entre 5 y 6 millones de euros» para reforzar los servicios de limpieza de los centros públicos, que depende de los ayuntamientos.
Según la planificación diseñada por la Comunidad de Madrid, la vuelta a las aulas se realizará escalonadamente durante las próximas dos semanas, empezando por los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el viernes 4 de septiembre.
«Tendremos una vuelta al colegio segura», ha aseverado Ayuso, quien ha apuntado que la anunciada contratación de 10.610 profesores «no será un problema» y que el principal desafío radica en adaptar las infraestructuras ante un curso que será presencial por completo y con menos alumnos por aula hasta segundo de la ESO y semipresencial en el resto de etapas educativas.