La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado en una cifra cercana a los 30 millones de euros el detrimento de ingresos por multas que ha sufrido el Ayuntamiento de Madrid, a causa de las restricciones a la movilidad que se impusieron durante el plazo que duró el estado de alarma.
En un comunicado, la organización explica que ha hecho el cálculo tomando como referencia los datos del mismo periodo del año anterior. Y es que, durante los primeros meses de 2020, el número de denuncias de tráfico formuladas por el Consistorio experimentó una disminución del 7%, según el Informe AEA sobre las multas de tráfico en Madrid de enero a abril de este año.
Este hecho “insólito” ha supuesto pasar de 654.434 denuncias formuladas en el primer cuatrimestre de 2019 a 603.501 este año, con una pérdida de recaudación en torno a los 4,5 millones, añade la organización.
Sin embargo, AEA subraya que la situación de los conductores madrileños “hubiera sido muy diferente este año” de no haberse producido la declaración del estado de alarma, ya que en los dos primeros meses de 2020 se estaba produciendo un “importante” incremento en el número de denuncias, entorno al 35%, debido “fundamentalmente” a infracciones por acceder sin autorización a Madrid Central y a excesos de velocidad.
Madrid Central
En este sentido, el estudio de AEA destaca que, mientras que las multas por circular por esta zona de bajas emisiones venían experimentando “crecimientos exponenciales del 1.307%”, con el estado de alarma la formulación de este tipo de denuncias se ha reducido un 80%.
Exceso de velocidad
En cuanto a las denuncias por exceso de velocidad, de las 96.732 infracciones captadas por los radares en los dos primeros meses del año se redujeron a 51.543 en los dos meses posteriores. La AEA subraya la “llamativa” reducción de la actividad sancionadora de los radares, en torno al 65% si se comparan los datos de denuncias formuladas en enero (49.343) con las de abril (17.136).
Por contra, se ha observado un aumento de la velocidad a la que circulaban los conductores durante el estado de alarma, aunque la velocidad más alta registrada por los radares fue anterior a la declaración del estado de alarma: en febrero, un conductor circuló a 160 kilómetros por hora en el kilómetro 27 de la M-30, indica el informe.
Precisamente esa circunvalación sigue siendo la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad, 103.807 denuncias, es decir, un 70% del total. Por el tipo de infracción, la organización señala que el 67% fueron leves (409.057), el 32% graves (194.444) y el 1% muy graves (1.803).
Zona SER
Los controladores de la zona SER siguen siendo quienes registran el mayor número de denuncias formuladas (214.343), seguidos por la Policía Municipal (199.245), los agentes de movilidad (184,157) y por último el servicio de apoyo al control de estacionamiento (SACE) con 5.756 denuncias formuladas.
“No obstante, el informe de AEA no encuentra explicación al importantísimo incremento que han experimentado este año las denuncias formuladas por los agentes de movilidad que han pasado de las 41.552 formuladas en el primer cuatrimestre de 2019 a las 184.157 de este”, añade el comunicado.